spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioRemolachaLa remolacha firma un buen año

La remolacha firma un buen año

Las cuatro fábricas de Castilla y León han recibido 3,1 millones de toneladas en una campaña marcada por los altos rendimientos, que han llevado a ACOR a superar lo contratado en un 27%. Las siembras de la campaña 2015/2016 se inician el 15 de febrero

La campaña de la remolacha está prácticamente cerrada y hasta el momento se ha saldado con unos resultados que
cumplen las previsiones, si bien en algunos casos las superan. Las tres fábricas de Azucarera han alcanzado los 1,9 millones de toneladas de remolacha tipo y la molturadora de ACOR en Olmedo, que cerró las puertas el 15 de enero, ha obtenido 1,2 millones. 

En el caso de la cooperativa, el mayor número de hectáreas (10.300 frente a las 8.700 de la campaña anterior) y los altos rendimientos han llevado a recibir el 127% de la cantidad contratada. El agricultor que entrega su remolacha en ACOR ha obtenido, de media, casi 115 toneladas por hectárea. 

Los resultados también han sido muy elevados para los agricultores que entregan en Azucarera. La fábrica de Toro -que recibe remolacha de Valladolid, Zamora y Salamanca, principalmente- ha registrado 118 toneladas por hectárea y la de Miranda -que recepciona la de Álava, La Rioja y Burgos- ha alcanzado 105. La de La Bañeza, que aún está en campaña y que recibe sobre todo la remolacha de León, registra hasta la fecha un rendimiento de 93 toneladas por hectárea. 

Es un buen final para un ejercicio remolachero que se inició con siembras en el momento adecuado, con un desarrollo del cultivo de temperaturas favorables y con agua a disposición, lo que ha deparado una elevada producción, tanto en peso de la raíz como en contenido de azúcar: la remolacha de ACOR ha tenido una polarización del 17,49% y la de Azucarera se ha situado entre el 16,62% de Miranda y el 17,68% de Toro. 

Estos resultados y el Acuerdo Marco Interprofesional firmado por la industria para el periodo 2015- 2020 hace prever un continuado retorno al cultivo de la remolacha. 

Si el tiempo acompaña, las siembras se iniciarán en torno al 15 de febrero y se prolongarán en torno a un mes, según recomiendan desde Aimcra. Por parte de ACOR, se aconseja sembrar hasta el 15 de abril, adecuando la fecha al terreno, la meteorología y el resto de parámetros que influyen en el cultivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img