spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioMaízLa remolacha leonesa está afectada por la podredumbre y el maíz ha...

La remolacha leonesa está afectada por la podredumbre y el maíz ha sufrido el pedrisco

Para el maíz y la remolacha han cambiado mucho las tornas del año pasado a este. Ahora el problema ya no es la falta de agua sino, más bien, el exceso. Sobre todo en León, la provincia señera en ambos cultivos.

Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, anticipa que este cereal tendrá pérdidas importantes en León después de haber quedado maltrecho por el pedrisco cuando estaba a punto de espigar. Y tiene 20 días de retraso en su desarrollo. Los maizales del Esla son de los peor parados, según señalan los expertos desde LESA.

Ahora hay algunos en los que se ve el penacho de la flor, aunque en algunas parcelas todavía les queda tiempo, tal como señala Luis de Juan.

En los terrenos zamoranos del Bajo Duero hay poco maíz esta campaña. José Crespo, de Cobadu, calcula que las siembras, por miedo a que no se pudiera regar, han caído un 80%.

El panorama de la remolacha tampoco es muy alentador. Y hay preocupación. La podedumbre que afecta especialmente en las fincas que se encharcaron no vaticina nada bueno. El hongo de la rhizoctonia es mal compañero de viaje. Las pérdidas podrían ser grandes.

Además, Llorente avanza que se están detectando focos de cercospora, otro hongo que podría requerir tres tratamientos para combatirlo en vez de los dos que suelen ser más habituales. El granizo también a defoliado la remolacha. Por Zamora la remolacha está tardía, pero sana.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img