spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioRemolachaLa siembra de remolacha finalizará en pocos días, salvo León

La siembra de remolacha finalizará en pocos días, salvo León

Azucarera contratará una superficie algo superior a la del año pasado, mientras ACOR anuncia una bajada de unas 2.000 hectáreas, hasta las 8.000, consecuencia del azúcar reportado en la campaña pasada. El fin de las lluvias acelera las labores

Se va despejando poco a poco la incógnita de la superficie que los agricultores dedicarán este año a la remolacha y a los cultivos que hacen la rotación con ella, como la patata o el maíz. Tanto Azucarera como ACOR han abierto hace poco el periodo de contratación para la campaña 2015/2016 y es pronto para dar una cifra oficial, si bien la antigua Ebro estima que contratará una superficie algo superior a la del año pasado, mientras la cooperativa que moltura en Olmedo anuncia una bajada de unas 2.000 hectáreas, hasta las 8.000. La razón hay que buscarla en las 47.500 toneladas de azúcar que tiene almacenadas de la campaña anterior y asignadas a la producción de los dos años siguientes. Una pesada “digestión”, como le gusta decir al presidente de la cooperativa, Carlos Rico, consecuencia de una decisión adoptada “para no perjudicar a los socios” en un año de muy altos rendimientos. 

La preparación del terreno y las siembras en el conjunto de la zona norte avanzan a buen ritmo y se habla de que se ha sembrado alrededor de un 65%, todo ello “en excelente fecha, a gran ritmo y con una buena preparación del suelo”, lo que permite vislumbrar un inicio de ciclo prometedor, como señalan fuentes de Azucarera. 

Eso sí, todavía queda bastante remolacha por sembrar, principalmente en la zona de La Bañeza y Miranda, donde las labores se han retrasado por las lluvias de las dos últimas semanas. 

Diversificación 

Numerosos agricultores están optando por sembrar remolacha por la conveniencia de diversificar cultivos, por su rentabilidad “y sobre todo teniendo en cuenta los bajos precios de los cultivos alternativos que permite ver a la remolacha como buena elección ahora y en el futuro”, según las mismas fuentes. Una duda que quedaba por despejar era sobre la remolacha que quedaba por recoger de la campaña pasada en zonas de León. Esa raíz será procesada como jarabe -cuyo destino está aún por decidir- y supone activar solo una parte del proceso industrial, no la plena actividad de la fábrica. 

La mesa de fábrica acordó el pago de 27,41 euros por tonelada por parte de Azucarera, que también gestionará el transporte. 

Azucarera iniciaba el 17 de marzo la contratación de remolacha, la primera del nuevo Acuerdo Marco Interprofesional que estará vigente durante los próximos cinco años, después de una campaña de molturación que finalizó con una producción de más de 1,8 millones de toneladas y un 17,17% de riqueza media. 

La compañía pagará de media 31,5 euros por tonelada, importe que podrá incrementarse mediante las ayudas comunitarias y regionales aplicables. El nuevo AMI apuesta por el cultivo sostenible de remolacha valorando diversos parámetros que garanticen la sostenibilidad en el largoplazo: el rendimiento por hectárea, la calidad tecnológica de la remolacha y el transporte hasta la fábrica. 

Asimismo, la empresa establece un complemento que permitirá que el precio de la remolacha mejore en función de la evolución de los precios del azúcar en el mercado. Si la evolución es negativa, el agricultor no se verá afectado. Además, Azucarera mantendrá la preferencia de los derechos de siembra de los agricultores históricos y continuará apostando por los jóvenes y los nuevos agricultores que se quieran incorporar al cultivo. 

Según Pablo Domínguez, Director Agrícola de Azucarera, “la campaña 2014/2015 ha consolidado las buenas expectativas generadas en torno al cultivo. La remolacha, es un cultivo rentable, seguro y estable y uno de los más adecuados en la rotación con otros cultivos en la explotación de regadío. Es por tanto una buena elección, ahora y en el futuro”. En su opinión, “la sostenibilidad presente y futura del sector remolachero azucarero en España depende del incremento de la productividad en el campo y de la mejora de los procesos de extracción en los centros productivos”. 

Los cultivadores remolacheros han profesionalizado sus prácticas agrícolas hasta convertirse en los más productivos de la UE. Para Domínguez, “ello ha sido posible en gran parte debido al apoyo recibido a través de la Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA)”. Esta asociación está integrada por asociaciones agrarias y Azucarera, y tiene como fin trasladar los últimos avances y técnicas “desde la ciencia a la realidad cotidiana” del cultivo de la remolacha. 

La incógnita de León 

La superficie dedicada al cultivo en León sigue siendo una incógnita. En la zona del páramo las siembras están muy avanzadas, mientras en los Oteros y en Payuelos se mantendrá la superficie. En el resto de Castilla y León la mayoría se ha sembrado, salvo áreas de Soria y Segovia. 

Para Clemente Morate, técnico de la compañía SES VanderHave, uno de los factores que pueden influir en las dudas es el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que prevé un compromiso con el cultivo a cinco años, “lo que puede parecer mucho, sobre todo en provincias como León, donde no puedes sembrar la parcela que quieras y necesitas tener buen tiempo durante muchos días, tanto para sembrar como a la hora de cosechar”. Según Morate, los agricultores han demandado variedades muy productivas, “que les permitan combinar producción y riqueza, sobre todo en función de la proximidad a la molturadora”. 

Por parte de ACOR, mientras tanto, se recuerda el compromiso de garantizar la sostenibilidad del cultivo de remolacha, pero también de los demás cultivos de la rotación. A las 8.000 hectáreas de remolacha hay que añadirles 3.000 hectáreas de trigo, sobre todo trigo fuerza, y 5.000 de colza. No existen datos relativos al girasol, que se conocerán cuando se acerque el mes de septiembre.

LAS CLAVES
􀀁
La remolacha que quedó por recoger en la zona de La Bañeza será procesada como jarabe, cuyo destino está aún por decidir.
􀀁
En el marco del nuevo AMI Azucarera pagará de media 31,5 euros por tonelada, lo que podrá incrementarse mediante las ayudas.

La mayor superficie contratada por Azucarera en esta campaña compensará en parte la bajada experimentada por ACOR.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img