spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioJornadas300 regantes demuestran en Villamarciel que el regadío está muy vivo

300 regantes demuestran en Villamarciel que el regadío está muy vivo

Cerca de 300 agricultores han participado en la Jornada de Regadío organizada por CAMPO en Villamarciel. El lugar escogido para el encuentro ha sido el centro nacional de formación de Argo Tractors, donde se ha producido un intenso intercambio de experiencias e ideas entre técnicos y regantes. El objetivo común era el de hacer más eficiente el empleo de ese recurso fundamental, pero siempre escaso, que es el agua.

Inauguraba la jornada el comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez, quien se ha felicitado por contar con unas reservas de agua embalsada de casi el 60% en la cuenca del Duero.

También ha destacado el papel de la confederación para garantizar un uso “racional y eficiente” del agua y ha señalado entre las prioridades de la CHD la constitución de la Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, CUAS, como una de las fórmulas más adecuadas para la gestión de ese recurso.


Ignacio Rodríguez ha destacado papel de la confederación para garantizar un uso “racional y eficiente” del agua


También ha participado en el encuentro el subdirector de Infraestructuras Agrarias de Itacyl, Rafael Sáez, quien ha abogado por hacer frente a las consecuencias del cambio climático “mediante dos soluciones que no solo no son excluyentes, sino que se complementan: la modernización de regadíos y la regulación”.

Sáez ha defendido que las infraestructuras van a tener “un papel creciente” para optimizar el uso del agua, “de forma especial en una actividad como la agricultura, que es la que más recursos consume”.

“Es importante que haya agua suficiente en el periodo en que más necesidad existe, y por eso se trata de un recurso regulado, con la mirada puesta en que se mantenga la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Y esa optimización de recursos solo se puede conseguir por medio de la modernización de regadíos”, ha recalcado.


Rafael Sáez (Itacyl): “Es importante que haya agua suficiente en el periodo en que más necesidad existe”


Otras medidas defendidas por Sáez son las de introducir los avances tecnológicos “para permitir un uso más adecuado de ese recurso”, ya que “esos avances deben aportar una mayor rentabilidad a las inversiones realizadas por el agricultor”.

A esos avances tecnológicos se ha referido Antonio Sainz, director de Qampo, para quien los beneficios de las nuevas tecnologías son “enormes” en multitud de capítulos, desde la mejora del riego hasta la previsión de cosecha.

En ese sentido, Sainz ha destacado un sistema como Qampo, “situado en la vanguardia tecnológica de la llamada agricultura de precisión” y que permite conocer cómo y cuándo la planta absorbe el agua y los nutrientes. “Monitorizar la raíz permite ahorrar hasta un 40% en el riego, y esa es la razón que sustenta este sistema”, ha subrayado.


Riegos del Duero, ha defendido que la energía solar “es la única solución que va a existir para el regadío”


Por su parte Alberto Torres, de Riegos del Duero, que presentó su ponencia junto a Ángel Fragua, ha defendido que la energía solar “es la única solución que va a existir para el regadío con perforaciones”. Como ejemplo, ha citado diferentes casos concretos de clientes de la compañía, para quienes “el gasto en regar se sitúa entre los 200 y los 400 euros por hectárea, frente a unos gastos medios de entre 800 y 1.000 euros de quienes emplean energía eléctrica o gasóleo”.

Torres ha descrito el trabajo de la compañía, dedicada a la instalación de maquinaria agrícola, y ha destacado su labor en favor de la eficiencia energética, “que permite reducir los consumos de la explotación y, como consecuencia, contribuye de manera muy importante a la rentabilidad de la actividad agraria”.

María Ángeles González, de Agroconsultores CyL, ha analizado la situación en la que se encuentran los diferentes tipos de regadío en Castilla y León, de forma especial los regantes con aguas subterráneas.

En concreto se ha detenido en la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, en la que obligaba a la CHD a inscribir en su registro de aguas el pozo de un regante de Brahojos de Medina que contaba con autorización del servicio de Minas del antiguo Ministerio de Industria.


María Ángeles González: “La experiencia de Agroconsultores CyL nos permite defender a varias decenas de regantes en su relación con las administraciones, incluidos numerosos juicios ganados”


“La experiencia con la que cuenta esta consultora permite a su equipo defender a varias decenas de regantes en su relación con las administraciones, incluidos numerosos juicios ganados”, señalaba González.

La compañía también asesora a los titulares de las explotaciones ante las diferentes posibilidades que se abren para el agricultor, “sea cual sea la situación jurídica de los pozos”. Ello incluye buscar la mejor fórmula para aprovechar los recursos de los que dispone el agricultor, “como aquel que posee una finca de regadío pero le gustaría poder regar también una finca de secano”. “Hay posibilidades para ello, pero el agricultor necesita analizar bien la situación con los expertos antes de dar a su agua un uso diferente al que le viene dando”, recalcaba la ingeniera.

Como punto final a las intervenciones ha intervenido Miguel Ángel Álvarez, product manager de Argo Tractors, que además de ejercer como anfitrión de la jornada ha dedicado su intervención a describir el carácter y las cualidades de los tractores Landini y McCormick.

En concreto se ha detenido en la serie X8 de la marca McCormick, “que supera la barrera de los 300 CV con potencias de 264, 286 y 310 CV”.

De este modo, la maquinaria se ha convertido en broche de oro para una jornada en la que el regadío ha vuelto a demostrar que es un sector activo y dinámico. Que está muy vivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img