spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioAguaEl agua embalsada supera por fin la reserva media de los últimos...

El agua embalsada supera por fin la reserva media de los últimos diez años para el riego

Aunque en la CHD advierten de que hay que esperar para dar la sequía por acabada, los negros augurios para el regante ya son menos pesimistas

Cada día se ve más luz al final del túnel de la sequía. Los embalses de la cuenca del Duero ya acumulan más agua que el año pasado, e incluso acaban de superar la media de las reservas para regar del último decenio. los regantes respiran aliviados. Ayer jueves, las reservas eran del 78,9% frente al 62,3% de la campaña anterior; casi diecisiete puntos por encima. La media del decenio es de un 76,5%; que ya ha sido rebasada en un 0,3%. Parece que el milagro se ha producido.

Los pantanos para el riego de Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia tienen más volumen embalsado que el de la decena de años anteriores. León sigue acercándose a acumular el agua necesaria para dar de beber a los cultivos. Palencia es la provincia que va más cuesta arriba; especialmente el sistema Pisuerga. El embalse de Aguilar está con 137,7 hectómetros cúbicos, mientras que lo normal sería 33 hectómetros más. La lectura buena es que el año pasado tenía todavía menos a estas alturas.

El optimismo va ganando terreno entre los regantes de Castilla y León, que cada chaparrón ven más cerca la salvación de sus cultivos. Y las previsiones continúan vaticinando precipitaciones de lluvia y nieve que recargarán más los embalses.

Las reuniones de las juntas de explotación se han celebrado hasta ahora con unos parámetros de riego similares a los de la última campaña, aunque en el sistema Pisuerga sí ha sido inferior.

A pesar de todo, desde la CHD continúan haciendo una llamada a la prudencia porque la sequía necesita tiempo aún para darla por zanjada a pesar del gran incremento de las reservas en las últimas semanas y de que este año-por la humedad ahora acumulada en la tierra- se empezará a regar más tarde.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img