spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioRiegoEl autoconsumo energético, una buena opción para el regadío

El autoconsumo energético, una buena opción para el regadío

En aquellos regadíos que ya tengan suministro eléctrico existe la posibilidad de montar autoconsumo, que consiste en seguir usando la red como soporte, pero el grueso del consumo demandarlo de las placas solares. No obstante, aún se tiene que tener un gran desarrollo, tanto tecnológico como normativo, que permita hacer un mejor uso de estas fuentes de energía.

Según AutoSolar -empresa que se autodefine como “la mayor tienda ‘online’ española de energías renovables”- mejores opciones para abaratar el suministro eléctrico que tiene a su disposición el regante es “adoptar un sistema de producción de energía fotovoltaica que reduzca nuestra dependencia energética de la compañía de electricidad”. El abaratamiento del suministro eléctrico se puede lograr de un modo muy sencillo, consideran.

Con los sistemas fotovoltaicos disponibles tendrá a su disposición la mejor tecnología al mejor precio, para que la inversión inicial se pueda amortizar en un breve espacio de tiempo. La adopción de estos sistemas debería ir acompañada de una optimización en los patrones de consumo de las explotaciones. “De este modo obtendremos el máximo rendimiento de la instalación fotovoltaica y el ahorro mucho más significativo”, apuntan.

Gastos y ahorro

La mejor recomendación que ofrecen en AutoSolar es, en las explotaciones que disponen de suministro eléctrico, es la implementación de sistemas fotovoltaicos de conexión a red. De este modo, según las necesidades de cada cliente, se puede adoptar un sistema solar que abastezca la mayor parte o todo el consumo en horas diurnas para reducir al mínimo la dependencia de la compañía de electricidad en ese tramo horario. De manera paralela, si se contrata una tarifa de discriminación horaria en la que el precio de la energía es mucho más económico en el tramo horario en el que no hay posibilidad de abastecimiento fotovoltaico, el impacto en el ahorro será significativamente mayor. No se recomienda la instalación de acumuladores de energía en formato de baterías.

La relación entre gastos y ahorro por cambiar el sistema es un caso muy particular a cada necesidad particular. Por norma general, cuanto más grande es el gasto para grandes consumos eléctricos, antes se recupera la inversión y se empieza a ahorrar. Hay que estudiar cada caso concreto para poder estimar un ahorro que sea relevante para el consumidor. Se pueden instalar sistemas solares de conexión a red desde los más sencillos en 2.000 euros hasta multiplicar esa cifra por cien y mucho más, a juicio de los expertos de AutoSolar.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img