spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioRiego“El futuro del regadío pasa por el rigor en el consumo”

“El futuro del regadío pasa por el rigor en el consumo”

Hidroconta mejora el uso del agua en busca de una irrigación eficiente. Su actividad se dirige a mejorar la red de transporte y a la obtención de datos precisos de medición

El agua juega un papel protagonista en el futuro de la agricultura de nuestro país. La escasez del recurso y el avance del cambio climático nos obligan a ser cada día más eficientes. “Hay mucho en juego, por lo que la apuesta debe ser importante”, señala José Galiano, ingeniero agrónomo y delegado comercial de Hidroconta en España, Portugal y Sudamérica.

Hidroconta es una empresa fabricante, investigadora y distribuidora de productos de control de los recursos hídricos que cuenta con una experiencia en el sector de casi 40 años. Elaboramos proyectos y soluciones integrales utilizando materiales de primera calidad. Los sectores a los que van dirigidos sus desarrollos son el agrícola y el urbano.

Fabrican una extensa gama de productos hidráulicos para la medición y el control de las redes, contadores, caudalímetros y válvulas hidráulicas, entre otros.

En Hidroconta cuentan con una base firme de conocimiento de hidráulica. “Hemos considerado la necesidad de mejorar nuestros productos adaptándolos a un mercado en el que la inteligencia artificial y el concepto ‘smart’ son fundamentales para ser competitivos en cualquier sector”, señala Galiano.

Cuenta con un departamento de I+D+i enfocado a unir el producto base a la tecnología inteligente. “Desde hace unos años estamos inmersos en diferentes proyectos de innovación consistentes en el desarrollo de contadores inteligentes, capaces de comunicar desde cualquier punto para obtener información de medición de caudales de agua, detectar fugas y poder telecontrolar una red de agua”. Se trata de un sistema de telegestión de última generación para el control y gestión de redes hidráulicas.

“El aporte que hacemos desde Hidroconta va dirigido a mejorar el uso del agua en busca de una irrigación eficiente. Para conseguirlo son fundamentales nuestros productos, por un lado para la mejora de la red de transporte de agua mediante el control, y por otro mediante la medición, con la obtención de datos precisos de consumo”, señala.

Medición precisa

Existen diferentes equipos de medición en la extracción de agua de pozo. Según los volúmenes de agua que se van a extraer se utilizan los contadores de chorro múltiple para los menores caudales, y tipo woltmann para los más elevados.

Los últimos desarrollos de equipos de medida para uso en la extracción de agua de pozo, además de los requisitos y exigencias en precisión que debemos cumplir, se han diseñado pensando en facilitar la instalación, sin la necesidad de utilizar tramos rectilíneos y con la posibilidad de instalarse tanto en vertical como en horizontal, señala Galiano.

Otras ventajas son la posibilidad de instalar emisor de pulso sin necesidad de desprecintar el contador además del material empleado en la fabricación, fundición dúctil, material de gran flexibilidad y resistencia frente a las presiones y agentes externos haciéndolo más resistente a los desperfectos y roturas. Estas características las cumple el contador modelo Predator, el último modelo de Hidroconta y que tanto se está comercializando en la zona de Castilla y León.

Obligatoriedad

La ley nacional obliga a la instalación de contadores volumétricos. Las prescripciones de instalación se definen en la Orden ARM/1312/2009, por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes utilizados por los aprovechamientos del dominio público hidráulico, de los retornos al citado dominio público hidráulico y de los vertidos al mismo.

La fabricación y comercialización de los contadores se realiza según la Orden ITC/279/2008, por la que se regula el control metrológico del estado de los contadores de agua fría. Esta orden quedará derogada en próximo 24 de agosto, fecha en la que entrará en vigor la nueva Orden ITC/155/2020, para cuyas exigencias ya está trabajando la compañía.

Uno de los clientes de Hidroconta es la consultoría Agro Consultores, empresa “de gran experiencia” que siempre ha confiado en los productos de la compañía. Para Galiano, “nos eligen por esa adecuación a la norma vigente en cada momento”. También porque, año tras año, “mantenemos una relación calidad-precio que nos hace muy competitivos, además de contar con un servicio rápido de entregas y un servicio postventa muy eficaz, con una atención directa a nuestros clientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img