spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioRiegoLa CHD recurre al Supremo la obligación de inscribir un pozo que...

La CHD recurre al Supremo la obligación de inscribir un pozo que le impuso la Audiencia

La Audiencia de Valladolid dejó claro que las acciones para que se reconozca el derecho a inscribir un sondeo es meramente declarativa y no puede prescribir

La CHD ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Valladolid de obligar a inscribir el derecho de un agricultor sobre el pozo que viene usando desde hace décadas.

La sentencia, del pasado diciembre, abría un precedente muy importante en la provincia de Valladolid, donde los juzgados de primera instancia debían tener el criterio de la Audiencia cuando CHD o Abogacía del Estado alegaran ante ellos la supuesta prescripción de ese derecho: la resolución establecía que las acciones para que se reconozca ese derecho son meramente declarativas y por lo tanto no pueden prescribir. Ahora esa resolución no sienta jurisprodencia, puesto que al estar recurrida (con un horizonte de varios años por delante) no ha adquirido firmeza.

David Pérez.

Así lo han dado a conocer fuentes de Agroconsultores, la consultoría que presentó el recurso ante la Audiencia de Valladolid y que está defendiendo las reclamaciones de casi un centenar de regantes ante la confederación.

Para David Pérez, responsable jurídico de Agroconsultores, la CHD busca con este recurso ante el Supremo “evitar que la sentencia que obliga a la inscripción del derecho sea firme”. Por lo tanto, evitará por el momento que ese derecho se pueda inscribir en el Catálogo de Aguas Privadas de la CHD, lo que no deja de ser “una estrategia para ganar tiempo”.

Desde el punto de vista del razonamiento jurídico de la resolución ahora recurrida, “creemos que el Tribunal Supremo no cambiará el criterio de la Audiencia Provincial, que es muy claro”, apunta Pérez, para quien el regante no verá paralizada su actividad durante los años que le lleve decidir al Supremo. “No cabe pensar que recaigan sobre él sanciones estos años, puesto que dispone de diferentes sentencias a su favor, lo que viene a constituir un ‘reconocimiento provisional’ de su derecho”, de modo que no dejará de trabajar. Eso sí, al recurrir en casación, lo que la CHD consigue es “lanzar un mensaje a los regantes” y evitar que se reconozcan más derechos.

Por otra parte, desde la confederación se han impuesto fuertes sanciones, incluso superiores a los 10.000 euros, que Agroconsultores está recurriendo en vía administrativa. En muchos casos, la CHD también recurre las sanciones ante el Supremo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img