spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioAguaLos regantes con aguas subterráneas trasladan a Carnero sus inquietudes: lentitud administrativa,...

Los regantes con aguas subterráneas trasladan a Carnero sus inquietudes: lentitud administrativa, incertidumbre y sanciones

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, no ha respondido a la solicitud de diálogo ofrecida por la asociación, que aglutina a CUAS de cinco provincias

El consejero Jesús Julio Carnero se ha reunido esta semana con los responsables de la Asociación de Regantes de Aguas Subterráneas, quienes le han trasladado la situación de incertidumbre que viven desde hace cinco años.

Las reivindicaciones del colectivo tienen mucho que ver con las sanciones impuestas desde la CHD, pero también con unas exigencias administrativas que se prolongan hasta la agonía. “No tiene sentido que pasen dos, tres años para un cambio de características o de titularidad de un sondeo”, señala el presidente de la asociación, Armando Caballero.

Un caso “flagrante” está en el proceso para constituir una comunidad de usuarios de aguas subterráneas, CUAS, que se prolonga durante varios años sin dar audiencia a los promotores de estas entidades y “a pesar de que es una figura fundamental para gestionar el recurso en los últimos tiempos”.

Los regadíos son fundamentales para conseguir una agricultura competitiva y para mantener la población en el medio rural, pero sus titulares necesidad seguridad para continuar la actividad. “La mejor fórmula para tener certidumbre es el diálogo, mientras la CHD sigue tomando decisiones sin contar con el sector”, lamenta Caballero, quien recuerda que el colectivo nació la pasada primavera “ante la preocupación por el futuro de nuestras explotaciones”.

“No teníamos ninguna representatividad y solo se nos aplicaban restricciones y multas, sin que nadie nos defendiera. Queremos destacar el valor de nuestra actividad, su importancia para la vitalidad de nuestros pueblos, y queremos hacernos oír: que la administración nos escuche y podamos presentar nuestras propuestas ante el órgano competente”, señala.

Por eso se solicitó una entrevista con el consejero y con la presidenta de la CHD, Cristina Danés, aunque solo el primero los ha recibido, mientras que la segunda no ha respondido a la carta que se le remitió.

La asociación integra a CUAS de Segovia, Salamanca, Ávila, Zamora y Valladolid. Puede formar parte de ella cualquier regante, independientemente de que forme parte de una CUAS o no. Su presidente dice comprender la preocupación de la CHD por los acuíferos, si bien “se debe contar con la opinión de los regantes, que son los primeros interesados en que se conserven esos recursos”.

Por el momento, Jesús Julio Carnero se comprometió a trasladar a la presidenta esa petición de diálogo durante las reuniones que ambas administraciones celebran trimestralmente.

También ha dado el visto bueno a que los representantes de la asociación se reúnan con responsables de Itacyl para poderles trasladar sus inquietudes y para hallar soluciones técnicas a diversas cuestiones relacionadas con el riego.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img