spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioRiegoPisuerga-Bajo Duero y Adaja, poca agua para regar

Pisuerga-Bajo Duero y Adaja, poca agua para regar

La clave, como casi siempre, está en la meteorología primaveral. En Pisuerga-Bajo Duero y Adaja no sobra ni gota de agua. Todo lo contrario. Escasea tanto que la campaña de riego está haciendo ahora mismo equilibrismos sobre el filo del alambre. Y amenaza con caer en seco. Las dotaciones que ya ha dado la Confederación Hidrográfico del Duero a las comunidades de regantes en las juntas de explotación celebradas, en algunos casos, son inferiores a lo habitual.

“Por mucho que hayan querido dar, lo cierto es que no pueden. Los embalses están muy bajos y si no viene una primavera normal se va a pasar mal ahí”, defiende el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González.

Hay mucho runrún respecto a qué volumen de agua se asignará a las distintas comunidades de regantes. “No se sabe si hay mucha agua o poca, porque de Riaño han estado soltando…”, comenta el presidente de los regantes de Canal de Tordesillas, Miguel Ángel Peláez. Y es que su junta de explotación es este miércoles, 27 de marzo, así que aún es una incógnita cuanto podrán regar. “Tendremos que pelear por tener el agua que necesitamos”, se compromete.
En los terrenos de esta comunidad han puesto, por precaución, alrededor del 40% de cultivos de invierno, sin que eso signifique que no vaya a ser necesario aplicarles ningún riego.

“Esto es inviable. La gente está muy nerviosa porque quiere pagar pero no puede. Y tenemos ya una morosidad muy grande…”, se queja Peláez. Se refiere a que las amortizaciones de las infraestructuras son casi imposibles si hace tres años hubo una sequía brutal, el pasado se centraron en el cereal por si se repetía y este vuelve a faltar agua. Luis Alberto Nebredo, presidente de los regantes del Canal del Pisuerga, también sospecha ya que su dotación estará por debajo de lo normal. Están en la misma junta de explotación que Tordesillas.

1.500 metros cúbicos para Río Adaja

La junta de explotación de Río Adaja fue este miércoles pasado. Los cálculos del presidente, Juan José Rodríguez, son que tendrán 1.500 metros cúbicos de dotación, aunque la CHD les asegura que con el agua que está llegando a Las Cogotas dispondrán de hasta 2.000 metros cúbicos. En mayo tendrán otra reunión.

Ese embalse se suele llenar en abril y mayo, pero este año no hay nieve en las montañas. Rodríguez explica que ahora les toca poner remolacha y cebolla. La raíz deja poco margen por las obligaciones que impone la PAC. Que haya más cebolla o menos dependerá del agua. Lo mismo le sucede a las 1.900 hectáreas de maíz, que en parte puede cambiar por girasol. El presidente de Río Adaja comenta también que, de momento, tienen la semilla de patata comprada pero sin plantar a la espera de cómo vaya todo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img