La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioSanidad VegetalEs el momento de los tratamientos de postemegencia en los cereales de...

Es el momento de los tratamientos de postemegencia en los cereales de ciclo largo de Castilla y León

La sementera del cereal ha estado marcada, como casi siempre, por el tiempo meteorológico este año en Castilla y León. Comenzaron los trabajos en seco y después la llegada de las lluvias impuso su ley. Hubo zonas en las que los trabajos se pudieron hacer entonces y otras, en las que resultó más complicado, donde toca ahora.

En los terrenos con cereales de ciclo largo –trigo, cebada y centeno– en los que fue imposible aplicar herbicidas de preemergencia es estos días donde se están aplicando los de postemergencia. Vallico, cola de zorra, vulpia y otras adventicias de hoja ancha –verónica, amapola, amarilla…-, son las especies que hay que controlar ya, según señala Paco Vilches, gerente de Agro Valladolid.

Además, no hay que perder de vista el bromo en las parcelas que no purgaron bien. La humedad y las temperaturas suaves que ha habido hasta ahora propician su proliferación. Es necesario, también, vigilar los ataques de zabro que pueden ocurrir en rodales de la finca. «El agricultor tiene que pisar ahora las parcelas para ver qué hay y ser eficaces en el control de las malas hierbas», prescribe Vilches.

Están sembrando veza y guisantes, tanto para forraje como para grano. Los ajos de variedades chinas ya están nacidos, mientras que los autóctonos están a punto de hacerlo. En zanahoria continúa la recolección de un cultivo que goza de calidad esta campaña y buenos precios. El viñedo, en fase de poda.

A las alfalfas les han venido muy bien las heladas de estos días para que inicien la parada invernal en el ciclo vegetativo. Así, es tiempo de hacer los tratamientos correspondientes con herbicidas, tal como recuerda el experto de Agro Valladolid.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img