spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioSanidad VegetalProxanil, el mejor comienzo contra mildiu en patata

Proxanil, el mejor comienzo contra mildiu en patata

Una de las principales enfermedades a las que se enfrentan los productores de patata en España es el mildiu. Esta enfermedad está provocada por el hongo Phytophtora infestans, del género oomicetos. Las oosporas que se encuentran en el suelo, en patatas infectadas de años anteriores o plantas espontáneas que crecen de estas, son arrastradas por la lluvia o el viento hasta la superficie de las hojas donde, una vez que se dan las condiciones climáticas favorables para su desarrollo, germinan e inician su desarrollo sobre las hojas de la planta. En el haz de las hojas observaremos en las fases iniciales unas manchas de color verde claro que pasarán a ser necróticas con el avance de la infección, en el envés aparecerá un polvo blanco que se corresponde a los esporangios y esporangióforos del hongo.

Cuando las condiciones ambientales favorables se mantienen en el tiempo, el desarrollo de la enfermedad se produce muy rápido y las manchas se extienden por las hojas y tallos produciendo en poco tiempo el colapso de la planta. Por arrastre del agua de lluvia o riego las esporas también pueden llegar al suelo infectando los tubérculos, en ellos la enfermedad se manifiestan como manchas de color pardo y aspecto seco que acaban extendiéndose hacia el interior del tubérculo.

El mildiu es una de las enfermedades más devastadoras para el cultivo de la patata, con las condiciones favorables para el desarrollo del hongo, el cultivo puede perderse en muy pocos días, con el impacto económico que ello supone para el agricultor.

Una visión de futuro

La multinacional UPL, gracias al esfuerzo que está realizando en la defensa de materias activas que son clave para el cultivo de la patata, pone a disposición del agricultor uno de los catálogos más completos del mercado para este cultivo.

Una de las herramientas que UPL pone a disposición de los patateros es Proxanil. Hablamos de un fungicida antimildiu formulado con propamocarb 33,52% y cimoxanilo 5%.

patata

Controlando al enemigo desde el inicio

El cimoxanilo es un fungicida con acción translaminar, con una excelente acción preventiva y curativa, hasta 48 horas después de la infección (efecto ‘kick-back’). Actúa alterando el metabolismo del hongo y destruyéndolo. Incluso a dosis muy bajas es efectivo impidiendo la germinación de las esporas en la superficie de las hojas. Además, del gran poder de penetración, destruye selectivamente el micelio del hongo durante el periodo de incubación, impidiendo que ocasiones lesiones o daños al cultivo.

El propamocarb es un fungicida sistémico, con efecto curativo, preventivo y antiesporulante, que pertenece al grupo químico de los carbamatos. Actúa interfiriendo en la síntesis de los fosfolípidos y los ácidos grasos, interrumpiendo así la formación de la pared celular del hongo. Afectando al crecimiento del micelio, la producción y la germinación de esporas. Gracias a su modo de acción específico, no es susceptible de generar resistencias.

Con Proxanil, al incluir en un mismo producto propamocarb y cimoxanilo, conseguimos una formulación sinérgica que combina los efectos sistémico y penetrante; convirtiéndose así en un fungicida único para el control de mildiu en patata. La combinación de ambos ingredientes activos confieren una acción multisitio que permite combatir al hongo en cualquier fase de desarrollo.Noha patata

Gracias a la acción antiesporulante del propamocarb y el efecto curativo del cimoxanilo, Proxanil es muy eficaz para evitar la propagación de la enfermedad incluso de modo retroactivo, siendo este efecto eficaz hasta dos días después de la infección.

Las indicaciones de la etiqueta de Proxanil nos permiten realizar hasta seis aplicaciones durante el periodo vegetativo, con un intervalo entre aplicaciones de siete días, a dosis de 2,5 l/ha, iniciándolas de manera preventiva. Este posicionamiento es muy interesante, ya que al tener un gran efecto curativo y antiesporulante, conseguiremos reducir la presión de la enfermedad, que se mantiene en el campo de forma latente, y asegurarnos un buen inicio. Otro posicionamiento en el que Proxanil está especialmente indicado es tras un período de lluvias ya que debido a su efecto curativo con efecto retroactivo, con él lograremos erradicar la infección.

Por todo esto, Proxanil el aliado perfecto del productor de patatas, pues gracias a la combinación de las dos materias activas disponemos de un producto capaz de controlar el mildiu incluso en las condiciones más desfavorables.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img