spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSector2.562 jóvenes se han acogido a la ayuda a la incorporación...

2.562 jóvenes se han acogido a la ayuda a la incorporación en cuatro años

Trabajar de seis de la mañana a diez de la noche puede parecer un plan poco atractivo para algunos, pero es el que han escogido muchos ganaderos vocacionales como Dionisio González, que dirige la sociedad civil Hijos de Candelas junto a sus hermanas Mónica, Susana y Sonia.

Los cuatro forman parte de los 2.562 jóvenes que se han acogido a la ayuda a la incorporación que concede la Junta. 644 eran mujeres. En el mismo periodo (entre 2015 y 2018) han solicitado ayudas para planes de mejora 1.029 jóvenes. También los cuatro hermanos de esta granja de ovino de leche de Hontoria de Cerrato, en Palencia.

Para poner en marcha el proyecto presentaron cuatro programas de incorporación, con sus correspondientes planes de mejora. Gracias a ello pudieron construir la nave y la sala de ordeño, además de comprar los animales. El proyecto para construir una nave costó 504.000 euros, para lo que recibieron 270.000 euros por parte de la Junta. Por los cuatro planes de incorporación percibieron 124.000.

“No tengo más que palabras positivas para la administración, que nos ha tratado muy bien. Por las facilidades para poner en marcha esta sociedad, pero también por cuestiones como la concentración parcelaria, planteada de forma racional y que nos facilitó algunas cuestiones, como el acceso a las instalaciones”, apunta Dionisio.

“De no ser por ellos esto no habría salido adelante, porque comenzamos sin dinero, solo con nuestro trabajo, y gracias a que he trabajado rodeado de mujeres, que son muy valientes”, recalca. La explotación cuenta con 1.200 madres de la rafa assaf, cuya producción venden a Entrepinares.

Novedades
El caso de estos cuatro hermanos es un buen ejemplo para ilustrar las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que este año pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros.

Tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Primarán también las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras o las que combinen la primera instalación con una modernización, entre otras.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img