spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioPAC2018 trae cambios sustanciales en la PAC y también novedades fiscales

2018 trae cambios sustanciales en la PAC y también novedades fiscales

El inicio en el calendario de la campaña supone modificaciones en la normativa fiscal y en las ayudas que el agricultor debe tener en cuenta. Por la sequía, ahora está exento de algunas tasas

El agua continúa siendo el bien más preciado que demanda el sector agrícola para que embalses y acuíferos se recarguen como deben. Ahí está gran parte del futuro de la próxima cosecha. Pero en el día a día, que en este caso sería el año a año, la reforma en marcha de la Política Agraria Común, la evolución de precios y las novedades fiscales son cambios que no deben pasar desapercibidos para el agricultor. De todo esto, que no está directamente unido a las labores de sembrar y cosechar, depende también la viabilidad de su explotación.

PAC 2018

En la PAC de esta campaña, los cambios afectan al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; a los requisitos que deben cumplir las superficies de interés ecológico. Está prohibido en ellas el uso de productos fitosanitarios en los barbechos y en las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno.

En los barbechos de estas superficies se reduce además a seis meses el periodo en que no pueden destinarse a la producción agraria. En los cultivos fijadores de nitrógeno, tales como leguminosas y proteaginosas, se adaptan ciertos requisitos y se admite en determinadas condiciones su mezcla con otros cultivos.

Quedan más claras las condiciones del ejercicio de la actividad agraria en las superficies de siega y en los pastos tradicionales locales, y se considera como situación de riesgo la declaración de actividades de mantenimiento en todas las parcelas de la explotación.

Asimismo, hay cambios que afectan a las superficies abandonadas o en riesgo de abandono, ya que no se admitirán las parcelas que lleven declaradas de barbecho más de cinco años.

Además de otros ajustes técnicos en la gestión de los pagos directos, se incluyen dos nuevas limitaciones referentes a la aplicación de purines en las normas de la condicionalidad.

Exención Extensión de tasas

Tal como se recoge en la Ley 7/2017, de 28 de diciembre, de Medidas Tributarias de Castilla y León, con el fin de apoyar al sector ante los graves daños sufridos por las inclemencias meteorológicas, con vigencia exclusiva en el ejercicio 2018 será aplicable una bonificación del 100% en la cuota tributaria de las siguientes tasas: tasa por actuaciones administrativas relativas a actividades agrícolas; tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras; tasa por prestación de servicios veterinarios, y tasa en materia de industrias agroalimentarias.

Leer más en CAMPO 52 ¡Suscríbete!

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img