spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSector219 jóvenes solicitan la ayuda a la incorporación en León

219 jóvenes solicitan la ayuda a la incorporación en León

El Consejo Agrario Provincial de León se ha reunido en la Delegación Territorial de la Junta en León para analizar la situación actual del sector en la provincia. El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, ha presidido la reunión. La sesión comenzó con la presentación de la liquidación del presupuesto de 2019 y el proyecto de presupuesto 2020 de treinta Juntas Agrarias Locales.

El Consejo ha resaltado la solicitud de incorporación de 219 jóvenes a la actividad agraria en la convocatoria de 2019, convirtiéndose León en la provincia de toda la comunidad con mayor número de incorporaciones solicitadas, el 26,61% de las 823 presentadas en Castilla y León. Una cifra que constata el atractivo del campo leonés y que resalta la pujanza del sector agrario en la provincia.

Para facilitar la incorporación de los más jóvenes a la actividad agrícola, la Junta de Castilla ha incrementado en 66 millones, hasta los 92 millones, las ayudas inicialmente previstas para modernización en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores. Asimismo, cabe destacar que las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros.

Asimismo, el Consejo ha realizado un repaso general acerca de las actuaciones y los avances del proceso de concentración parcelaria, la modernización y nuevos regadíos en la provincia.

En concreto, en el Páramo Bajo se han adjudicado las obras de infraestructura rural y de modernización del sector VII de riego por un importe de 13 millones de euros. Con la ejecución de estas obras se completaría la reconcentración parcelaria y la modernización de los regadíos de las 24.000 hectáreas de esta comunidad de regantes. En el Canal del Páramo se ha aprobado el proyecto de modernización del regadío de los sectores IV y VI y la balsa Matalobos II por un importe de 8,9 millones de euros, finalizando así la modernización de los regadíos de las 17.200 hectáreas.

En cuanto a la transformación de los nuevos regadíos de Payuelos, el Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio aprobó destinar una partida de 35,7 millones de euros para transformar en regadío y acometer las obras de infraestructura rural de las 2.702 hectáreas de este sector. Con  la licitación y ejecución de este sector la Junta de Castilla y León finalizará la ejecución de obras en Payuelos, según el compromiso establecido en el Plan Coordinado de Obras.

En otro orden de cosas, se puso de manifiesto la importancia del sector agrario durante la crisis sanitaria para garantizar el suministro de alimentos a la población, así como las consecuencias que ha sufrido.

Por último, el delegado territorial y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, solicitaron a las organizaciones profesionales agrarias la colaboración en las labores de control, vigilancia y prevención en la contratación de temporeros durante el tiempo que duren las campañas de recolección de la provincia para evitar posibles contagios de la covid-19.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img