spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSector3,5 millones de euros para modernización de explotaciones, instalaciones de jóvenes agricultores...

3,5 millones de euros para modernización de explotaciones, instalaciones de jóvenes agricultores y otras actuaciones

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha comparecido este jueves en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, donde ha destacado que su Departamento ha priorizado las líneas presupuestarias que instrumentan políticas comunitarias cofinanciadas, con el objetivo de aprovechar al máximo dicha contribución. También se han considerado prioritarios los compromisos plurianuales con las comunidades autónomas y otras entidades.

Asimismo, Cabanas ha comentado que el presupuesto de la Secretaría General se ha centrado en los programas, planes, estrategias y objetivos de la política agroalimentaria y de desarrollo rural de esta legislatura.

Según ha detallado el secretario general, el presupuesto consolidado de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación asciende a 7.369.793.860 euros, lo que supone un 77,74% del presupuesto global del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, Cabanas ha explicado que el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios va a contar con una dotación presupuestaria en 2017 de 39.084.530 euros, con un aumento del 21,82% respecto al ejercicio anterior. Con ellos se busca fortalecer la estructura productiva de nuestras explotaciones, mantener y mejorar su competitividad e incrementar la capacidad de innovación del sector agrario.

Mediante este programa se respaldan las producciones agrícolas a través de líneas de actuación, como el apoyo al registro de variedades vegetales (1.403.010 euros); el sistema de información vitivinícola y hortofrutícola, y de la aceituna de mesa (700.000 euros); la ordenación y fomento de los medios de producción agrícola (403.000 euros); y la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos (250.000 euros).

Asimismo, Cabanas ha indicado que se van a impulsar actuaciones de ensayos y pruebas de tractores y otras máquinas agrícolas (950.000 euros); el apoyo técnico a la modernización de maquinaria y tecnología agrícola (500.000 euros), y el control de la calidad y racionalización del uso de la maquinaria (100.000 euros).

Dentro de este programa se destinan 31.195.190 euros a las Comunidades Autónomas e instituciones relacionadas con el sector, para cuestiones como el fomento de la modernización de la maquinaria y tecnología agrícola, el apoyo a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas, y la creación de una línea específica de apoyo a la producción agrícola de las Islas Canarias, en el marco del POSEI, a la que se asignan 10 millones de euros.

Sanidad agraria

Según ha explicado Cabanas, los objetivos fundamentales del programa de competitividad y calidad de la sanidad agraria, dotado con 35.798.450 euros, son la optimización de la competitividad de la producción, la garantía de la salubridad de las producciones agrarias y seguir aumentando la internacionalización de nuestras producciones.

En este apartado, el secretario general ha destacado el apoyo al comercio exterior y control en frontera agrícola y ganadera, que cuenta con una dotación de 3.516.000 euros. Además de evitar la incursión de plagas y enfermedades, se busca la simplificación de procedimientos y la reducción de cargas administrativas y de certificación, lo que facilita la internacionalización de las empresas exportadoras.

Industria agroalimentaria

Por otra parte, Cabanas ha explicado que el presupuesto destinado al programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria asciende a 25.314.340 euros. Entre las prioridades de este programa se encuentra el fomento de la industrialización y la comercialización agroalimentaria, la vertebración y concertación en la cadena agroalimentaria, la planificación, normativa y control de la calidad, la promoción e información sobre los productos alimentarios españoles y el apoyo y la gestión de la calidad diferenciada y la agricultura ecológica.

Para ello, el programa se va a centrar en el apoyo al cooperativismo, la organización y formación del sector, a través de líneas como el fomento del cooperativismo agrario para la estructuración de la oferta (3.500.000 euros) y distintos convenios de colaboración con entidades del sector agroalimentario.

En cuanto a las acciones de fomento del consumo interno, Cabanas ha informado de que se mantiene la línea dedicada al fomento del consumo de fruta en las escuelas (889.770 euros) y se crea una línea para el fomento del consumo de leche en las escuelas (2.000.000).

De cara al exterior, destaca la línea de promoción y apoyo a la internacionalización de productos agrarios, pesqueros y alimentarios (4.644.000 euros). Y con un enfoque nacional, se han incorporado nuevas líneas que van a respaldar aspectos como la promoción del turismo gastronómico (100.000 euros) y actuaciones para la puesta en valor de la dieta mediterránea (80.000 euros).

Desarrollo Rural

En otro momento de su comparecencia, Carlos Cabanas ha señalado que los programas que gestiona la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal cuentan con un presupuesto de 310.701.270 euros.

En este ámbito, se van a destinar 31.349.500 euros para actuaciones en nuevos regadíos en zonas regables en ejecución y 2.640.500 euros para la consolidación y mejora de regadíos existentes.

Mientras, Cabanas ha apuntado que el programa de Desarrollo del Medio Rural está dotado con 135.727.320 euros. La prioridad de este programa es asegurar la financiación de los Programas de Desarrollo Rural, obteniendo el máximo aprovechamiento de los fondos comunitarios y, en particular, del FEADER.

También ha destacado que, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, se prevé destinar 2,7 millones de euros al apoyo de la innovación en las zonas rurales, y 3,3 millones a inversiones relacionadas con la Red Rural Nacional.

Además, Cabanas ha mencionado la inversión de reposición en infraestructuras de caminos rurales y otras infraestructuras, cuya dotación es de 13,2 millones de euros, donde se incluyen las obras del Programa de Caminos Naturales.

Para dinamizar el medio rural, se van a destinar 3,5 millones de euros a la línea de modernización de explotaciones, instalaciones de jóvenes agricultores, planes de mejora y otras actuaciones.

Además, las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y la nueva línea de actuaciones para jóvenes del medio rural, 563.200 euros.

Mientras, Cabanas ha señalado que la lucha contra los incendios forestales tiene asignado un presupuesto de 83,5 millones de euros. Estas actuaciones se complementan con acciones de restauración hidrológica-forestal, con una dotación de 17 millones de euros. Otra medida de envergadura son las inversiones inmateriales para la gestión forestal sostenible, dotadas con 14 millones de euros destinados principalmente a la elaboración del Inventario Forestal Nacional, el Inventario Nacional de Erosión de Suelos y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los reglamentos europeos relativos a la madera.

AICA y FEGA

Por otro lado, Cabanas ha explicado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo que desde 2014 garantiza el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, cuenta con un presupuesto de 6.174.620 euros, con un incremento del 6,58%.

Según ha comentado, este incremento servirá para mejorar los sistemas de información del vino (INFOVI), así como las actividades necesarias para el control oficial de las obligaciones derivadas de la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supraautonómico.

Por último, el secretario general ha informado de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a contar con una dotación de 102 millones de euros para hacer frente a la distribución de los Fondos Europeos para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos.

También dispondrá de una partida de 5.633.307.680 euros dedicada a los gastos de la Política Agrícola Común en ayudas directas a los agricultores y ganaderos y las medidas de regulación de mercados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

Y en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el FEGA contará con una partida de 11.661.430 euros para financiar el Programa Nacional de Desarrollo Rural y 1.062.000.000 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img