spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioSector8.000 agricultores y ganaderos se acogen a las ayudas frente a la...

8.000 agricultores y ganaderos se acogen a las ayudas frente a la sequía

Los profesionales que deseen acogerse al préstamo en condiciones especiales aprobado por la Junta tienen de plazo hasta el 20 de septiembre

S on más de 6.000 agricultores los que han solicitado el crédito bonificado para hacer frente a las consecuencias de la sequía y las heladas. Según las condiciones establecidas por la consejería, será la Junta quien se haga cargo de pagar los intereses de esos préstamos y el profesional solo deberá devolver el principal.

Los beneficiarios de esta ayuda, de la que se han solicitado 150 millones y de momento se han concedido más de 80, solo son quienes tuvieran contratado un seguro en el momento de hacerse pública la ayuda. El plazo sigue abierto hasta el 20 de septiembre. Sin embargo, quien desee solicitar un crédito bonificado tiene hasta el 15 de octubre para contratar un seguro y solicitarlo. Tendrá una bonificación del 50% de los intereses.

Ayudas a la ganadería. Las ayudas a la ganadería han sido solicitadas por 1.790 profesionales, lo que supone cuatro millones de euros en ayudas. La consejería ha previsto la exención de todas las tasas veterinarias en 2017 para vacuno de leche, y para ovino y caprino de leche y carne. También la exención de todas las tasas agrícolas y ganaderas para 2018.

Módulos del IRPF. La reducción de los módulos del IRPF beneficia a todos los profesionales que tributan mediante este sistema y desde la consejería se señala que la medida supone 20 millones de euros en relación con la declaración de 2016.  Se han efectuado reducciones “muy importantes” para la consejería, como en el caso del cereal, cultivos extensivos y ganadería extensiva. El Estado los aplicará en la declaración de 2017.

Regadío. Desde la consejería se aprobó también la exención de los cánones de riego, una medida que supone 8 millones de euros. Beneficia a zonas de regadío cuando hayan tenido una dotación inferior o igual al 50% o hayan sufrido pérdidas de producción de, al menos, un 20% en zonas desfavorecidas y de un 30% en las demás. La ayuda está pendiente de la aprobación por parte del Mapama para toda la cuenca del Duero.

PAC. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado hasta la fecha 78 millones de euros en concepto de agroambientales y clima, indemnizaciones compensatorias y agricultura ecológica. A todo esto hay que sumar las ayudas de la PAC, de las que se anticipa el 70%, frente al porcentaje más habitual del 50%. Se recibirá a partir del 16 de octubre.

Seguros. El pasado 29 de agosto se publicó la convocatoria de ayudas a la suscripción de pólizas de seguros, que supone otros 5,6 millones de euros. Se refiere a la cobertura de los daños producidos en las producciones agrícolas de cultivos herbáceos extensivos (módulo 2), seguro de coberturas crecientes para semilla (alfalfa), seguro para cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), seguro para hortalizas al aire libre otoño-invierno (patata y ajo), seguro para hortalizas al aire libre de primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde), seguro de cultivos frutícolas, seguro de cereza, seguro de uva de vinificación, seguro de remolacha y lúpulo en las explotaciones agrarias.

El objetivo es “que los productores de Castilla y León se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos de la naturaleza no controlables”. El plazo de presentación finaliza el 19 de septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img