spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSectorAdaptarse a los cambios

Adaptarse a los cambios

Es el momento de planificar nuestra explotación agraria, y su correspondiente rotación. El objetivo, cumplir los requisitos del nuevo periodo PAC

Beatriz Mirón, coordinadora PAC de CE Agroconsulting

La pasada campaña agrícola varios fueron los agricultores que a la hora de tramitar su Solicitud PAC 2015 descubrían que no cumplían los requisitos establecidos en el pago verde o ‘greening’, en lo que respecta a rotación de cultivos en la gestión de su explotación agrícola.

El pago verde es la nueva herramienta de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que pretende incentivar las buenas prácticas medioambientales en los cultivos, así como el mantenimiento de superficies que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Representa aproximadamente un 30% de los ingresos procedentes de la PAC.

Todos los agricultores con derecho a Pago Básico en el nuevo periodo PAC 2015-2020 deben respetar ciertas prácticas medioambientales en todas sus hectáreas admisibles:

Diversificación de cultivos
Cuando la explotación tiene una superficie entre diez y treinta hectáreas, deben cultivarse dos tipos diferentes de cultivos sin que el principal supere el 75% de la superficie.

Cuando la explotación tiene más de 30 hectáreas deben existir al menos 3 cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% y los dos cultivos mayoritarios juntos no ocupen más del 95% de la superficie.
La tierra en barbecho se considera un cultivo ‘diferente’ dentro de este cálculo.

– Contar son Superficies de Interés Ecológico (SIE)
Aquellas explotaciones que tengan más de 15 hectáreas, al menos el 5% de la superficie debe estar dedicada a este tipo de superficies SIE:
– Tierras en barbecho
Esta superficie debe haber estado ocupada el año anterior por un cultivo fijador de nitrógeno).
– Superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno: leguminosas grano para consumo humano o animal (judía, lenteja, garbanzo…), leguminosas forrajeras (alfalfa, veza forrajera…). La mezcla veza–avena no se considera SIE.

En el caso de los ganaderos, los requisitos a cumplir en lo que a pago verde se refiere, consiste en el Mantenimiento de Pastos Permanentes, con el objetivo de que esta superficie no disminuya a nivel nacional.
Quedan exentos automáticamente del cumplimiento de estas medidas medioambientales:

– Los agricultores dedicados a la Agricultura Ecológica.
– Aquellos acogidos al Régimen de Pequeños Agricultores (productores que cobren menos de 1.250 euros en pagos directos).
– Aquellas explotaciones que disponen de cultivos permanentes (viñedo, olivar, cítricos, frutales…).

GREENING

– Diversificación. Entre 10 y 30 hectáreas habrá al menos menos dos cultivos. Con más de 30 hectáreas, debe haber al menos tres.

– Superficies de interés ecológico. Supondrán al menos el 5% de las explotaciones que superen las 15 hectáreas de superficie cultivable.

– Son cultivos fijadores de nitrógeno las leguminosas grano y las forrajeras. La mezcla de veza y avena no se considera SIE.

CE Agroconsulting
Tel. 983 387 258
www.ceagroconsulting.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img