spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorAgroptima revoluciona la gestión de las explotaciones agrícolas en España

Agroptima revoluciona la gestión de las explotaciones agrícolas en España

Un grupo de agricultores nos descubre cómo ha cambiado su trabajo desde que usa esta aplicación líder en el mercado. La ventaja de emplear esta tecnología se centra en su facilidad de uso y funcionalidad para ayudar al agricultor en su día a día

En un mundo globalizado, el sector agrícola necesita, cada vez más, herramientas que nos hagan ser más competitivos. Los últimos avances tecnológicos no se han circunscrito solo al mundo de la maquinaria, sino a otro tipo de tecnologías que hasta hace unos años no eran accesibles para el agricultor.

Tecnologías como los drones o las nuevas aplicaciones móviles están cambiando claramente la forma de producir alimentos. La introducción en el campo de las nuevas tecnologías a veces es lento, por lo complejo que resulta entender su funcionamiento, hasta que aparece un producto que ‘salta todas las barreras’.

Es el caso de Agroptima, una aplicación móvil, sencilla y eficaz, que sirve para gestionar explotaciones agrícolas. En tan sólo dos años, esta aplicación ya es utilizada por más de 1.000 agricultores en España que gestionan con ella, día a día, el trabajo de sus 300.000 hectáreas.

Ahorro de tiempo y gestión más eficaz

Javier Velasco es un joven agricultor de Cogeces del Monte (Valladolid) que ya no concibe su trabajo sin Agroptima. “Se acabó lo de llegar a casa y ponerse a rellenar el cuaderno de campo; sólo tengo que cargar los datos y todo el trabajo se traspasa automáticamente de la aplicación a la cuenta web” explica Velasco.

Desde hace tres campañas, tanto él como su padre gestionan con esta aplicación una explotación de 300 hectáreas de cereal, guisantes, lentejas y girasol. Ellos utilizan el módulo de campo más costes con el que pueden rellenar el cuaderno de campo, sacar un borrador oficial para presentar la PAC y controlar todos los costes y rendimientos de sus parcelas.

“Hay agricultores que prefieren no saber lo que les cuestan las cosas, que les abruma conocer al detalle dónde eres más y menos eficaz. A mí esta herramienta me ha permitido descubrir qué hacía bien y no tan bien, y con lo que me he ahorrado he podido hacer varias pruebas que antes no me hubiera planteado”, señala este agricultor vallisoletano.

Agroptima funciona ya en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Chile y es claramente la aplicación móvil mejor valorada por los agricultores que la están utilizando. Esta herramienta ha sido diseña por y para agricultores, que es una de las claves de su éxito. “Es muy sencilla de manejar e intuitiva. Si tienes alguna duda, dispones de un soporte técnico que te puede atender por teléfono o por chat. Se nota que no solo son expertos en la aplicación, sino que conocen el campo y te resuelven cualquier pregunta”, advierte Velasco.

El aprendizaje es rápido y sencillo. “Cualquier persona puede aprender a manejarla, tanto jóvenes como más mayores. “Mi padre y mi tío aprendieron a utilizarla sin problemas; les costó algún día más que a mí, que estoy más habituado a estas tecnologías, pero es muy intuitiva”.

El coste económico tampoco es un problema porque Agroptima es una aplicación que, a pesar de sus funcionalidades y tecnología, es muy económica. “Es una mínima inversión anual que no supone un gran desembolso a diferencia de otras que valen hasta tres veces más”. A cambio, “te proporciona un gran ahorro de tiempo con la ventaja de tener todo lo referente a tu explotación a mano y accesible en cualquier momento”. Al momento que instalas esta aplicación y empiezas a utilizarla “se acabaron los montones de papeles o el tener que buscar algún documento que has traspapelado o el estar varias horas rellenando papeles”.

Además, tiene la ventaja de que se pueden meter todo tipo de datos de tareas realizadas en la parcela sin necesidad de cobertura, algo único en el mercado. “Accedes desde cualquier móvil o tableta y da igual si tienes cobertura o no. Tu actividad queda siempre registrada para poder sincronizarse con tu cuenta web cuando vuelvas a tener cobertura”.

Excelente equipo de soporte técnico

Fernando García Sanz (47 años) y Víctor García Gómez (27 años) también se han apuntado al “fenómeno Agroptima”. Padre e hijo utilizan esta aplicación desde hace dos años en una explotación de unas 180 hectáreas en Montemayor de Pililla (Valladolid). “Uno de los aspectos que más valoro es la burocracia que me ahorra de mi trabajo. Antes lo dejaba todo para el fin de semana, pero desde que manejo la ‘app’, lo llevo todo al día y solo dedico cinco minutos a diario a esta parte de nuestro trabajo”, afirma Fernando García.

Una de las funcionalidades que más aprecia este agricultor vallisoletano es tener toda la información disponible al momento. “Cuando dudas sobre cualquier cosa o se te ocurre algo que puedes hacer, simplemente coges el móvil y lo consultas. De un vistazo puedes comparar, al instante, diferentes campañas y cultivos, sabiendo lo que te has gastado, rendimientos, etc.”.

Su facilidad de uso a pie de campo está siendo una de las claves para su rápida implantación en los campos españoles. Agroptima permite tener los mapas de cada parcela y usar la geolocalización del móvil para saber dónde se está trabajando en cada momento. Muy intuitiva y completa, gracias a que ha sido desarrollada junto a un grupo de agricultores profesionales, cuenta con un excelente equipo de soporte técnico.

“El trato es muy bueno, puedes consultar tus dudas por teléfono o por Internet cuando lo necesites, y te lo resuelven en el momento”, explica García.

El coste de la aplicación tampoco fue una barrera para estos dos agricultores. “De todas las que he visto, que han sido muchas, esta para mí es la mejor. Además, no es cara y casi diría que el precio es bajo para lo que te ofrece en tu trabajo”, indica.

Tan fácil como usar un móvil

José Antonio Martín es el gerente de Agrotécnica El Alamillo, una empresa de comercialización de cereales, fertilizantes, fitosanitarios y semillas que también realiza servicios agrícolas y de asesoramiento. Martín Gómez utiliza Agroptima desde hace dos años tanto para su explotación de unas 200 hectáreas en La Pedraja de Portillo (Valladolid), como herramienta de trabajo para el asesoramiento de sus clientes. “La conocí en la Feria Agraria de Valladolid, después tuve una reunión con los creadores para conocer más de acerca la herramienta y hasta hora”, explica.

Lo que más le gusta es que “me permite conocimiento claro y preciso de todo lo que hago que al final te lleva a un ahorro de costes. Cuando detectas que estás haciendo algo que supone un sobrecoste, lo corriges. Y eso redunda en los resultados a final de año”, señala este empresario y agricultor.

Para los que no dominan los ordenadores no es una barrera porque, si quieres, lo puedes controlar todo desde el móvil. “Es muy fácil de utilizar, cualquier persona que maneje un móvil puede utilizar Agroptima”, asegura.

Desarrollada «por y para agricultores»

La aceptación que tiene esta aplicación no hubiera sido posible sin la colaboración de un grupo de agricultores como Vidal García, de Capillas (Palencia), que han trabajado en su desarrollo para que incluya lo que demanda la agricultura de hoy en día.

“Al igual que otros compañeros, he sugerido distintas mejoras y añadido nuevas funcionalidades, que yo desde mi punto de vista como agricultor, y que echaba de menos”, comenta García.

Alguna de ellas, como que funcione sin cobertura dado los problemas que existen en determinadas zonas y pueblos del medio rural, o que esté pensada para usarla en movimiento, andando o con el tractor, con botones grandes para facilitar la introducción de datos. “Es sencilla de manipular incluso conduciendo el tractor. Puedes anotar en segundos y con la seguridad de que los datos no se van a perder”, explica este agricultor palentino.

Otro aspecto que destacaría es cómo te ayuda a resolver todos los trámites referentes a la PAC, el cuaderno de explotación o los seguros agrarios más fácilmente. “Tienes todos tus datos disponibles para sacar los informes siempre que lo necesites y llevarlos donde te los tramiten: solo hay que dar al botón de imprimir”.

En definitiva, Agroptima viene a facilitar la tarea a todos los agricultores que quieran ser más profesionales y competitivos. Y tan sencillo como manejar un móvil.

Más información:
www.agroptima.com

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img