spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioSectorAgroseguro pide a los agricultores tranquilidad y ante los daños irreversibles inicien...

Agroseguro pide a los agricultores tranquilidad y ante los daños irreversibles inicien el parte lo antes posible

Castilla y León es una de las comunidades en las que mayor implantación tiene el seguro agrario a nivel nacional, “por suerte, dado como viene la climatología este año” como señaló José Ignacio García, director territorial de Agroseguro, en nuestro programa de radio Campo en la Onda, que cada jueves se puede escuchar en Onda Cero Castilla y León desde las 19:30 horas.

Ha pedido a los agricultores que estén tranquilos y vayan a visitar sus fincas. «Si ven que el daño que tienen es irreversible, como ocurre en la zona de Tierra de Campos o la zona sur de Valladolid… que nos comuniquen el parte lo antes posible» para poder evaluar los daños y dar un servicio lo antes posible, agilizar la tasación y proceder al pago de las indemnizaciones.

helada-26-27-abril
Helada de abril. Autor: Victorino Martínez.

En cereales “prácticamente rondamos, entre todos los módulos, el 70%, y en módulos de sequía el 50%. En viña es alrededor del 30% de superficie, y nos vamos casi a un 50% si hablamos de producción”, como indicó García.

En el plan 2016, de la línea 309 de cultivos herbáceos que cubre las adversidades climáticas como la sequía o helada en cereales, “tenemos asegurado en Castilla y León cerca del 1,1 millones de hectáreas”, tal y como apuntó. Considera que es un nivel de aseguramiento alto y que el agricultor cada vez se conciencia más de que el seguro es una de las herramientas que les garantiza en cierta manera “el poder subsistir un año como este” y poder arrancar el año que viene con un mínimo de perspectivas.

“La helada de estos días viene a preocupar todavía más esa incertidumbre y la problemática que teníamos de la sequía que arrastramos durante el invierno y prácticamente toda la primavera”, como señaló García, al tiempo que añadió que “sí que es cierto que las heladas que han ocurrido o vienen ocurriendo en otros años, pero no con la virulencia de estos días”. Por ello el seguro agrario supone una herramienta importante “precisamente en estos años que por desgracia son cíclicos y cada vez se repiten más a menudo con este cambio climático”.

Daños en viñedo, frutales o maíz

El director territorial de Agroseguro aseguró que este año es preocupante para las denominaciones de origen de Castilla y León ante las últimas heladas, que han afectado a la mayor parte del viñedo de la comunidad.

“Hay alguna zona como El Bierzo donde las heladas han afectado a los frutales de manzana y pera, algo en lúpulo, y también en maíz, que todavía está en proceso de siembra”, como explicó José Ignacio García, quien también señaló que estas heladas del pasado fin de semana causaron daños “en menor medida, en remolacha y patata”.

Viña helada. Autor: Victorino Martínez.
Viña helada. Autor: Victorino Martínez.

Viña helada en Aldeanueva de Codonal - Segovia. Autor: Victorino Martínez.
Viña helada en Aldeanueva de Codonal – Segovia. Autor: Victorino Martínez.

Ayudar a la patata

El técnico Claudio del Brío, de Agritec, también intervino en el último programa de radio de Campo en la Onda para mostrar la situación que viven día a día con los agricultores ante la desfavorable situación climática que afecta a los cultivos de Castilla y León. «Si pensábamos que ya con la sequía teníamos el año tan nefasto, con estas dos heladas de jueves y domingo la verdad que nos ha venido a poner la puntilla», como aseguró.

En patata, el cultivo más afectado en la zona sur donde trabaja Agritec «la helada ha sido terrible, pero hay que tener paciencia y sí que es verdad que hay variedades más tempranas, como ágata, colomba, orchestra… que iban más avanzadas que a mi me preocupan más porque la helada les ha pillado tuberizando». De esta forma, van a tener un estrés más fuerte que otras patatas de ciclos más largos que estaban naciendo.

«Nos es difícil estar todo el día aconsejando una cosa en la que poco se puede hacer…», sin embargo señaló que «hay que coger el toro por los cuernos» y en cuanto la patata tenga un poco de vegetación «ayudarla con unos abonos especiales, bioestimulantes para que pueda reaccionar y ganar un poco de tiempo». Ahora mismo en las parcelas que estaban heladas, «hay que esperar y tener un pelín de paciencia, después sí, hay que ayudarlas de verdad y recuperaremos el tiempo».

En cuanto al viñedo, donde la helada ha sido muy desigual, «también hay que tener paciencia y ayudar en los casos en los que el daño no ha sido total». Pero donde ha sido total «hay que empezar a regenerar madera con productos especiales sobre todo echados en goteo, y es importante empezar pronto».

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img