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sábado, junio 25, 2022
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AICA registró 14 sanciones en Castilla y León en 2015

AICA ha elaborado un estudio sobre las inspecciones, expedientes abiertos y sanciones propuestas en las distintas comunidades autónomas
El eslabón de la cadena donde se han detectado más incumplimientos en Castilla y León es la distribución mayorista y el sector con más expedientes es el de Frutas y Hortalizas. El número total de sanciones registradas en la comunidad es 14, de un total de 294 que registró España.

En la imagen puede verse el gráfico completo de datos con respecto a Castilla y León y a España.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha elaborado un estudio pormenorizado sobre la labor realizada por sus inspectores en cada comunidad autónoma, así como de los resultados obtenidos en los controles llevados a cabo desde el inicio de la actividad inspectora de la Agencia, en septiembre de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2015.

En su elaboración, AICA ha contabilizado el número de denuncias recibidas en la Agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada sector (frutas y hortalizas, lácteo, vinícola, carne de pollo o aceite de oliva envasado), así como el resultado de dichos controles.

Según se desprende del estudio, Galicia es la comunidad autónoma de donde procede el mayor número de denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria (31%), y también la comunidad que acumula mayor número de multas propuestas (22%).

En relación con el sector vitivinícola, la Agencia ha estrenado durante la campaña 2015-2016 el programa de control de oficio. Así, a cierre de 2015, 341 viticultores habían enviado la documentación solicitada por la Agencia sobre un total de 425 agricultores. A esto hay que sumar las 31 inspecciones realizadas en bodegas, para comprobar el cumplimiento de la ley de la cadena.

Conviene señalar que en cada control a empresas o establecimientos, los inspectores vigilan varias operaciones comerciales de compra-venta, por lo que el número de operaciones supervisadas es bastante superior al de inspecciones realizadas. Si en el transcurso de las inspecciones se detectan incumplimientos de la ley de la cadena, AICA inicia el procedimiento sancionador, a través de la instrucción de un expediente, la evaluación de la infracción cometida y, en cada caso, proponiendo la sanción correspondiente.

Asimismo, hay que tener en cuenta que un mismo expediente puede conllevar varias multas, por lo que la cifra de sanciones es superior a la de expedientes sancionadores, en función de la cantidad de infracciones que detecten los inspectores de AICA.

Resaltar también que el trabajo de inspección de AICA se realiza de forma continuada, por lo que los datos obtenidos varían día a día y los expedientes iniciados se encuentran en diferentes momentos administrativos. En este contexto, la agilidad es una de sus notas características, ya que los expedientes tardan de 5 a 6 meses en resolverse, cuando la ley marca un plazo de un año para su resolución.

Por otro lado, indicar que el análisis territorial de la actividad de AICA incluye también las denuncias por venta “a pérdidas”, práctica prohibida por la ley de comercio minorista y en la que AICA no tiene competencias, por lo que remite las actuaciones al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

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