spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioSectorAmpliado hasta el 11 de mayo el plazo para solicitar la PAC...

Ampliado hasta el 11 de mayo el plazo para solicitar la PAC en Castilla y León

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes una Orden por la que se amplía el plazo de presentación de la solicitud única, para el año 2018, establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Así, Castilla y León, junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana, tienen hasta el 11 de mayo para realizar su presentación. Otras comunidades autónomas, que también habían solicitado la ampliación, cuentan con otras fechas. El 7 de mayo para Cantabria, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra; y el 15 de mayo en el ámbito territorial de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y el Principado de Asturias.

Consultar aquí la Orden completa

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y desde Asaja Castilla y León se considera que esta ampliación es corta y carga contra el programa informático oficial. Explican que, tal y como señala el preámbulo de la orden, ha habido varias razones que justifican esta ampliación. La primera de ellas de naturaleza agronómica y por tanto, inevitable: tras una prolongada y grave sequía las constantes lluvias de marzo y abril han dilatado la decisión sobre la siembra de los cultivos de primavera en Castilla y León.

Sin embargo, la segunda razón, que el Ministerio despacha, inciden, como “adecuación de las herramientas informáticas a la declaración gráfica en general, y en lo que afecta a las superficies de aprovechamiento común y a los controles preliminares en particular”. En este caso, desde la OPA piensa que «sí que hubiera podido evitarse si la administración hubiera tomado medidas de antemano». Señalan que desde que se abrió el plazo, en febrero, Asaja detectó fallos graves en la tramitación de las solicitudes, «con mañanas prácticamente perdidas por la imposibilidad de acceder al programa informático oficial».

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img