spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioSectorAntes de finalizar noviembre las comunidades autónomas habrán recibido más de 2.700...

Antes de finalizar noviembre las comunidades autónomas habrán recibido más de 2.700 millones en anticipos de la PAC

Agricultura ha transferido ya 2.166 millones de euros

Castilla y León solicitó 533,7 millones de anticipos a fecha 31 de octubre

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha transferido, desde el pasado 16 de octubre, 2.166 millones de euros para la realización del pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC.

Dada la situación de sequía existente en numerosas zonas de España, el Ministerio y las Comunidades Autónomas «han realizado un gran esfuerzo este año para que el pago del anticipo se realice a la mayor brevedad posible y en el importe máximo autorizado por la Comisión, que fue incrementado hasta el 70% tras la petición realizada por España», como señalan desde Agricultura.

Una medida de gran importancia para regiones como Castilla y León, que solicitó 533,7 millones de anticipos a fecha 31 de octubre, en las que la sequía ha originado una merma en las producciones obtenidas, y para aquellas en las que las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo han impedido el desarrollo normal de la campaña.


Aquellas comunidades autónomas que todavía no han pagado anticipos han confirmado al Ministerio su intención de hacerlo una vez finalicen los pertinentes controles


Por tanto, se puede abonar el 70% para la mayoría de las líneas de ayudas directas, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. También se podrá abonar el 85% de las ayudas de Desarrollo Rural.

El resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Los anticipos se pueden pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Aquellas que todavía no han pagado anticipos han confirmado al Ministerio su intención de hacerlo una vez finalicen los pertinentes controles.

Según previsiones de las CCAA, antes de finales de noviembre se habrán abonado más de 2.700 millones de euros en anticipos, estando previsto en diciembre el inicio del pago al saldo de las ayudas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img