spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorArranca la presentación presencial del IRPF, con reducción de módulos agrarios

Arranca la presentación presencial del IRPF, con reducción de módulos agrarios

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos en el método de estimación objetiva del IRPF. Precisamente el 10 de mayo se iniciaba el periodo de presentación de declaraciones de forma presencial, aunque desde el 6 de abril podía hacerse de forma telemática
Los agricultores se van a beneficiar de novedades que suponen una atenuación de la presión fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales ocurridas en 2015. De esta forma, se contemplan reducciones, a nivel nacional, para el ganado bovino de leche, cunicultura, ganadería extensiva, productos del olivo, tomate y cítricos.

El régimen de módulos del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles, con más de un millón de declarantes acogidos a esta fórmula.

La medida es aplicable a actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales y el Magrama ha reconocido que durante 2015 se produjeron esas circunstancias en el desarrollo de actividades agrícolas, que aconsejan esa reducción en determinadas zonas geográficas. La norma especifica las reducciones por comunidades autónomas, provincias, territorios y actividades.

Además, dado el impacto que ha tenido la sequía en el consumo de piensos durante 2015, la norma reduce el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas.

Al mismo tiempo, la norma que desarrolla el método de estimación objetiva para 2016 se adapta a la nueva terminología de las ayudas de la Política Agraria Común. De este modo, las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común (pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores y, en su caso, pago del régimen simplificado para pequeños agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes. No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar será el 0,56.

El pasado 6 de abril comenzó el plazo para la presentación telemática de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2015, plazo que comienza el día 10 de mayo para el resto de presentaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img