spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioSectorAsaja califica de “insuficientes” los 6,8 millones para seguros agrarios del próximo...

Asaja califica de “insuficientes” los 6,8 millones para seguros agrarios del próximo presupuesto de la Junta

El agricultor está ahora especialmente preocupado por el mal resultado que se avecina en la próxima cosecha. Tener los cultivos asegurados paliaría el desastre, pero no todos están en esa situación. La Consejería incrementará un 50% respecto a 2016 -hasta 6,8 millones- la partida presupuestaria dedicada a los seguros agrarios. Es una cantidad que el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, describe como “insuficiente”.
Dujo recuerda que la dotación de la Junta ya era mayor que la actual a finales del decenio pasado. “Lo lógico es que ahora estuviera en alrededor de 20 millones de euros, así que lo presupuestado es solo el 30% de lo lógico”, recalca Dujo.
El presidente de Asaja Castilla y León señala además que antes repercutía directamente la subvención sobre la póliza del seguro mientras que en la actualidad hay que cumplimentar una solicitud adicional. Al mismo tiempo, recrimina que el productor no ha percibido nada en este concepto desde 2014. “Está por debajo de lo que necesitamos. Es una tercera parte de lo lógico, y la forma de conceder las ayudas es también incorrecta”, sintetiza.
El responsable de la organización agraria destaca la conveniencia del seguro para que el agricultor asegure sus ingresos cuando la meteorología se los niega. “Es la única manera. Ahora tenemos en Castilla y León asegurado el 50% del cereal por los costes, que están entre 20 y 30 euros por hectárea, y por las malas coberturas de las pólizas”, lamenta.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó en su comparecencia para explicar el Presupuesto que la Junta de Castilla y León seguirá apoyando líneas de seguros a producciones agrícolas e incrementará la subvención a algunas líneas para mayor acogida en extensivos. También dedicará 2,2 millones de euros para subvencionar intereses de préstamos ganaderos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img