spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorEl medio rural reafirma su compromiso con la "igualdad real" de hombres...

El medio rural reafirma su compromiso con la “igualdad real” de hombres y mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, Asaja de Castilla y León reafirma su compromiso con el objetivo de igualdad real entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida, incluido pues en el desarrollo de la actividad empresarial de la agricultura y la ganadería.

Asaja ha promovido, y por lo tanto comparte, todas las medidas de discriminación positiva, que han establecido las administraciones públicas, para promover la mayor incorporación de las mujeres al campo eliminando barreras que han dificultado su acceso. La igualdad de la mujer en el encuadramiento en la Seguridad Social por Cuenta Propia es hoy día una realidad, aunque el camino no ha sido fácil ni corto, y la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones, que Asaja apoya y promueve, es una buena fórmula para que la mujer no sufra discriminación respecto a la gestión, la propiedad o el trabajo en el negocio agroganadero conjunto con su pareja.

El sector agroganadero de Castilla y León está representado por mujeres en aproximadamente un tercio del total. El objetivo no tiene que ser únicamente aumentar este número, sino que se den las condiciones propicias para que se incorporen sin ninguna limitación ni cortapisas las que quieran hacer de esto su medio de vida, y que en todo caso que se creen alternativas de empleo en el medio rural, más allá del sector primario. La profesión de agricultor o agricultora es hoy una elección personal de quien busca el trabajo autónomo en el campo, asumiendo riesgos, y disfrutando de la labor de producir alimentos, y es en esta elección, muchas veces vocacional, en la que la mujer debe de encontrar un camino despejado y sin obstáculos añadidos.

Asaja considera que la mujer no está suficientemente representada en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales, por lo que se compromete a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, para cambiar la situación, de modo que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de estos entes.

Por su parte, la Iniciativa Social Mujeres Rurales (Ismur) y UCCL apoyan los actos y reivindicaciones de los diferentes movimientos sociales de los Colectivos del 8M que con motivo de la celebración del día internacional de la mujer se están desarrollando y que culminarán con la huelga y concentraciones feministas el día 8 de marzo. Como señalan ambas organizaciones, “conseguir la igualdad de derechos y oportunidades, derechos sociales, laborales y económicos,  visibilizar el papel de las mujeres en los trabajos invisibles que sostienen la vida cotidiana y económica, acabar con la brecha salarial, poner fin a todas las formas de violencia machista”, son los principales motivos para  seguir luchando.

Para Ismur sigue habiendo muchos motivos para apoyar los actos reivindicativos del próximo 8 de marzo: Acabar con la brecha salarial, romper el techo de cristal, evidenciar la precariedad de las mujeres en el mercado de trabajo, adoptar medidas para conseguir la corresponsabilidad entre hombre y mujeres, erradicar la la violencia de género, visibilizar la importancia de las mujeres como motor de desarrollo en el medio rural, etc.

La reivindicación de la visibilización de las mujeres y sus derechos aún cuestionados, con especial atención en las mujeres del medio rural, quienes sufren un doble estigma, el de ser mujer y el de pertenecer a un medio que les dota de escasos servicios y recursos, dificultando, más si cabe, su desarrollo social, económico y personal.

Ismur considera de vital  importancia seguir trabajando y luchando por la eliminación de la violencia machista, el acoso sexual, las discriminaciones por razón de género en todas sus dimensiones y ámbitos, en el hogar, en la calle, en el trabajo y garantizar que se cumplan las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img