spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioSectorAsaja Salamanca pide una provincia 'zona libre de lobos'

Asaja Salamanca pide una provincia 'zona libre de lobos'

La organización agraria pide a ayuntamientos, Diputación, Junta y partidos políticos que se impliquen en la defensa del ganadero de extensivo frente al lobo
Asaja Salamanca solicita que la provincia salmantina sea declarada 'zona libre de lobos' ante la manifiesta incompatibilidad del lobo con la ganadería extensiva. Los reiterados ataques de lobo que sufren los ganaderos salmantinos demuestran que la expansión de este depredador es mucho mayor de lo que dicen las estadísticas oficiales.

El modelo de ganadería extensiva es vital para el desarrollo de una provincia ganadera como es Salamanca. Somos la provincia española con mayor número de animales bovinos, una de las primeras en censo ovino, pilar fundamental para el porcino ibérico y poseemos una importante cabaña equina. Animales de todas estas especies han sido asesinados por el lobo, muchos de ellos como consecuencia del placer que siente el lobo al matar, tras saciar el hambre.

Asaja Salamanca recuerda que las pretendidas medidas preventivas que elucubran los grupos ecologistas, como la instalación de pastores eléctricos, son en primer lugar inviables implantar en la ganadería extensiva. Los proyectos piloto desarrollados en otras provincias, en colaboración con algunas organizaciones ecologistas, han constatado que son un rotundo fracaso ante el lobo. Eso, sin tener en cuenta que en algunas zonas su uso ya ha implicado sanciones económicas para los ganaderos por parte del Seprona y que los propios ecologistas han abogado por su eliminación en otras.

Tampoco es viable la implantación de mastines para defenderse contra el lobo, en primer lugar porque esa medida no elimina la necesidad de alimentarse del depredador y por tanto, sólo traslada el lugar de los ataques. En segundo lugar, porque la presencia de estos perros se limitaría al sector ovino, puesto que su aplicación en vacuno es inviable. Y finalmente, porque llenar el campo de perros, sólo conlleva que dentro de unos meses tengamos que hacer frente a ataques de canidos en lugar del lobo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img