spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorAsaja Soria valora el anuncio de automatizar las ayudas a la suscripción...

Asaja Soria valora el anuncio de automatizar las ayudas a la suscripción de seguros agrarios

Asaja Soria valora el anuncio realizado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, de recuperar el descuento directo en la formalización de los seguros agrarios, una medida que venía demandando esta organización desde 2014.

Explican que el anuncio implica dos cosas: la intención de la Junta de Castilla y León de apoyar con un tramo autonómico la ayuda a la contratación de seguros agrarios como elemento de estabilidad de rentas y que se ha demostrado absolutamente indispensable después de lo que está pasando en esta campaña agraria, y, por otra parte, la simplificación de los trámites administrativos para el agricultor, que ya no puede con un papel más.

Asaja recuerda que el tramo autonómico de estas ayudas por parte de la consejería quedó suprimido en 2012 por los problemas derivados de la crisis y que tímidamente se recuperó en la campaña de 2014, en la que los agricultores tuvieron que realizar la solicitud de esta ayuda aparte de la contratación de los seguros en un trámite distinto y complejo administrativamente.

Por otro lado, el pasado día 19 de septiembre finalizó el plazo para solicitar esta ayuda para aquellos seguros contratados en los años 2015 y 2016, a tenor de la convocatoria de la Consejería, publicada en el BOCyL “precisamente un día antes de la manifestación en Valladolid del 30 de agosto para solicitar medidas contra la sequía”.

Señalan desde Asaja Soria que antes de la crisis, la ayuda era del 13% de la póliza aproximadamente y en 2014 fue de un 4%. En la última convocatoria, se ha elevado hasta un máximo del 10%. Aunque el anuncio de Milagros Marcos va en la línea de lo pedido por el sector, “falta por despejar la incertidumbre de cuánto será el porcentaje y las líneas de contratación a las que la Junta ayudará”. Desde esta organización se espera que se llegue a alcanzar el máximo permitido para completar el apoyo del Ministerio.

Asaja Soria reconoce que de la misma manera que ha criticado a la consejería cuando medidas como los últimos planes agroambientales dejaron fuera de su aplicación, por ejemplo, al secano de Soria, ahora apunta que esta iniciativa sin embargo sí tendría una alta incidencia positiva en Soria por la importancia de la contratación de seguros en la provincia con respecto al resto, “pero siempre y cuando entrase la línea del secano, como es lo esperado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img