spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioPatata-FitosanitariosAsociafruit y Kiwa crean un sistema de inspección para Epitrix

Asociafruit y Kiwa crean un sistema de inspección para Epitrix

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) y la entidad de certificación Kiwa han creado un sistema de inspección para Epitrix, la plaga conocida como pulguilla de la patata, aunque su hospedante principal es la patata (Solanum tuberosum), también pueden tener otras especies de solanáceas como hospedantes, como el pimiento, el tomate o la berenjena.

A través de este sistema se pretende poner a disposición de los operadores interesados un sistema de control privado alineado con las indicaciones nacionales y su posterior evaluación. Se analizará la fase de producción en campo, las fases de recolección y la expedición del producto.

Kiwa se encargará de la realización del protocolo ‘Sistema de inspección para Epitrix’, del proceso de inspecciones (planificación, inspección, evaluación de acciones correctoras, clasificación de fincas y resultado final de la evaluación), y de la gestión con el laboratorio e interpretación de resultados analíticos en el caso de que sea necesario.

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección presente en más de 50 países. Es líder en servicios de inspección para sectores relacionados con el agua y el gas, la construcción, energías renovables, salud, transportes, tecnología… Y mantiene una posición privilegiada en el sector de la alimentación.

Protocolo de actuación

El proceso comienza con la redacción del sistema documental que permite realizar correctamente las inspecciones. Se creará el protocolo ‘Sistema de inspección para Epitrix’, en el que se detalla el Check List con los criterios y la periodicidad de las inspecciones, entre otras consideraciones.

El protocolo se inicia este mes de abril con la visita a diferentes fincas y la observación visual de las hojas del cultivo para detectar daños de alimentación de los adultos, que consisten en pequeños orificios (1-1,5 mm). En caso de detectar estos síntomas, se debe buscar la presencia de adultos en la parte aérea. Además, en esta fase se verificará que los tratamientos se han realizado conforme a las especificaciones realizadas por los organismos oficiales.

Cuando ya esté desarrollado el tubérculo y se pueda comprobar la presencia o ausencia tanto de la larva como de las galerías típicas realizadas por ella, se llevará a cabo otra visita. Las inspecciones consistirán en la observación visual de síntomas en hojas (pequeños orificios) o en tubérculos (galerías superficiales). Se identificarán además zonas de riesgo por tener parcelas colindantes con cultivos donde se pueda desarrollar la especie y se realizarán inspecciones dirigidas en estas ubicaciones.

Y durante la recolección se comprobará la presencia o ausencia tanto de larvas como de las galerías realizadas por ellas en los tubérculos recolectados.

Posteriormente se tomará una muestra representativa del lote, compuesta por al menos 200 tubérculos. Para poder observar correctamente la presencia de galerías en la patata, se debe realizar un lavado previo de los tubérculos, sobre todo cuando la patata procede de campo directamente. En caso de identificación de una muestra contaminada o dudosa, se enviará la misma al laboratorio de referencia.

Foto: Galerías larvarias de Epitrix. Autor: Diputación de Pontevedra.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img