spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioSectorBalance de Asaja: 2017 hunde al sector agrario y lo deja sin...

Balance de Asaja: 2017 hunde al sector agrario y lo deja sin reservas

2017 pasará a la historia como el año en el que a la agricultura y ganadería de Castilla y León se le acabaron los adjetivos. De malo a pésimo, de negativo a catastrófico, a medida que avanzaban los meses no ha dejado de complicarse una campaña que desde el primer momento se planteó complicada.

Así presentaba Asaja el balance de estos doce meses, que se resumen en unas pérdidas de alrededor de 1.500 millones de euros, que “hunden al sector agrícola y ganadero y por extensión al medio rural, muy dependiente del sector primario, y que además tendrán una repercusión muy negativa en la economía global de la comunidad autónoma”, ha apuntado Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León.


Asaja cifra en 1.500 millones de euros las pérdidas para el campo regional


Las pérdidas se han repartido en todas las producciones. Desde el secano, privado casi totalmente de lluvias, hasta el regadío, sin reservas para afrontar riegos, pasando por la ganadería, puesto que no hay pastos desde otoño de 2016 y las explotaciones han tenido que multiplicar gastos en alimentar a los animales. Y por si quedaba algo en pie, las heladas de primavera arrasaron producciones muy importantes para Castilla y León, como el viñedo o los frutales. “Es decir, que 2017 se va recordar como un año pésimo en todas las provincias y por todos los agricultores y ganaderos”, lamentaba Donaciano Dujo.

En este contexto de máxima dificultad para el sector, el presidente de Asaja Castilla y León arremetía contra las administraciones, “que no han estado a la altura de esta crisis, la más grave que ha vivido el sector desde hace décadas”.


«Hay miedo de que lo que se ha sembrado no nazca
y que no pueda sembrarse tampoco en primavera»


Para Asaja, los préstamos han sido totalmente insuficientes y han dejado fuera justo a los que más lo necesitaban “y de las ayudas directas a las explotaciones más hundidas y a los jóvenes que empiezan es que directamente la administración no ha querido ni hablar. Y encima, han enturbiado aún más el ambiente, haciendo propaganda continua de las ayudas que supuestamente iban a dar al campo. Han puesto a la sociedad contra nosotros, y los agricultores y ganaderos se han sentido justamente ofendidos y estafados”.

Por su parte, José Luis Marcos, vicepresidente de Asaja Palencia, ha asegurado que ha sido “para los regantes ha sido un año como no se recuerda en el sector. O se cambió de cultivo o directamente no se sembró, porque no había agua. Pero el agricultor tiene que seguir pagando las rentas de la tierra, caras y aún más en regadío”.


«Hay cuencas como el Órbigo o el Carrión ya deficitarias en años normales y a día de hoy los embalses están bajo mínimos»


Y la situación a día de hoy es igualmente preocupante: “Hay cuencas como el Órbigo o el Carrión ya deficitarias en años normales y a día de hoy los embalses están bajo mínimos, mucho peor que cualquier año. Hay miedo de que lo que se ha sembrado no nazca y que no pueda sembrarse tampoco en primavera”.

Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja Ávila, cifra en unos 30.000 euros el sobrecoste en alimentación que están asumiendo cada año una explotación media de ganadería extensiva, privada como está de pastos desde hace un año. Respecto al saneamiento ganadero, otra de las grandes preocupaciones del sector, el presidente de Asaja Ávila subrayó que hay un problema sin atajar, que es la proliferación de fauna salvaje, principalmente en zonas de montaña. De nada sirve sacrificar vacas si luego las enfermedades las transmiten los animales salvajes”.

Igualmente, subrayó la importancia de que el saneamiento sea idéntico en todo el territorio, “por lo que el ministerio tiene que unificar criterios entre todas las comunidades”.

Además, reclamó la cooperación de todas las administraciones, europea, nacional y autonómica, para encarar el problema del control de fauna salvaje, y especialmente del lobo, especie que sigue ocasionando enormes problemas en el medio rural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img