spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSectorBuenas perspectivas para el empleo agrario tras la pandemia

Buenas perspectivas para el empleo agrario tras la pandemia

El sector agrario de Castilla y León se ha comportado en la última década de un modo diferente al del resto del país. Al menos, las estadísticas demuestran que generalmente las afiliaciones a la Seguridad Social son mayores en la región, con la excepción de los meses de enero y abril. La tabla que se muestra justo a continuación, publicada en el último informe de la Junta de Castilla y León deja patente este dato.

El último de los informes publicados por la Junta de Castilla y León en lo referente a afiliación en el campo es de octubre de 2019. De ahí que los datos de la tabla finalicen en dicha fecha. En términos totales, el 31 de dicho mes había 62.170 afiliados en la actividad agraria en la comunidad. En el total nacional eran 1.056.003, con lo que Castilla y León empleaba al 5,89% de todos los trabajadores del campo españoles.

En el antepenúltimo mes del año 2019, eso suponía que era la quinta autonomía con mayor influencia en cuanto a ocupación del campo, por detrás de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. Sin embargo, al analizar el dato medio, ese porcentaje se incrementa hasta el 6,44%.

Las dos gráficas muestran la evolución de la participación de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León y las otras cinco comunidades autónomas en las que el campo tiene mayor relevancia. En el caso castellanoleonés, la subida desde 2018 ha sido la más notable.

2020: el año del caos en el que el sector agrario fue el motor del empleo

Es probable que estas estadísticas dejen de tener la cadencia esperada porque el 2020 ha sido un año realmente atípico, con una pandemia que lo ha paralizado casi todo y que ha hecho crecer el desempleo en todos los sectores. Si bien todavía quedan por conocer esos datos exactos, el avance de los de mayo 2020 puede motivar algunas conclusiones respecto a la importancia que está teniendo el sector agrario en la recuperación económica de Castilla y León.

En mayo 2020, aún en plena primera ola, en la comunidad autónoma de Castilla y León la afiliación en el sector agrario se incrementó notablemente, subiendo un 5,5% con un total de 720 ocupados más. De hecho, ese empuje del campo, junto con el crecimiento del 0,1% de los autónomos fueron los únicos sectores que consiguieron datos positivos en mayo en lo que a empleo se refiere.

Considerando que en la última década el sector agrario se ha ido incrementando en cuanto a peso de Castilla y León a nivel nacional, viendo cómo en esos últimos diez años la mayor parte de los meses el comportamiento del mercado de trabajo del campo es positivo en la región, y sumando las últimas estadísticas referentes ya a la situación con el covid-19, todo parece indicar que el empleo en el sector agrícola podría ser una apuesta de futuro para la recuperación de la economía.

Además, hay que tener en cuenta algunas de las particularidades de la región, como las múltiples denominaciones de origen de productos agrícolas y ganaderos, así como nuevos nichos con muchas posibilidades de expansión como lo es la producción del biodiésel.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img