spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioSectorCAAE y AEFA trabajarán en la expansión de normas UNE para insumos...

CAAE y AEFA trabajarán en la expansión de normas UNE para insumos ecológicos

Hace unos meses vieron la luz estas normas, “que aportarán nuevas posibilidades de mercado a las empresas de agronutrientes que apuestan por el sector ecológico”

El Servicio de Certificación (CAAE) y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) firman un acuerdo con el fin de trabajar conjuntamente en la expansión de las Normas UNE para insumos aplicables en agricultura ecológica.

La firma ha sido a cargo de Ricardo Villuendas Seguí como presidente de AEFA y Álvaro Barrera Fernández en calidad de presidente de Certificación CAAE. Con esta firma AEFA y CAAE ratifican sus compromisos de trabajo que vienen realizando ambas entidades en la puesta en marcha a nivel nacional de las Normas UNE para Insumos aplicables en Agricultura Ecológica, que recientemente fueron aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CAAE es la entidad de certificación especializada en Producción Ecológica que más hectáreas certifica en Europa, más de 1.000.000 de hectáreas. AEFA, como Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes y Bioestimulantes Agrícolas, representa mediante sus asociados un total de ventas de 645 millones de euros en 2017 de los cuales más de un 30% tienen como destino el mercado internacional.

Las empresas miembros de AEFA mantienen un compromiso firme con la agricultura sostenible y tras esta firma está el convenio de colaboración que se traducirá en diferentes acciones estratégicas encaminadas a cubrir las necesidades del sector en esta área.

Armonización

Durante dos años, AEFA y el Servicio de Certificación CAAE han formado parte del comité técnico encargado de desarrollar las Normas UNE, una decidida apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para armonizar el sector de los insumos ecológicos y ofrecer mayores garantías a los agricultores y a los consumidores finales. Tras decenas de reuniones y debates técnicos, hace unos meses vieron la luz estas normas, “creadas con el consenso de todas las partes implicadas, que aportarán nuevas posibilidades de mercado a las empresas de agronutrientes que apuestan por el sector ecológico”, como señalan desde AEFA.

En la actualidad, el Servicio de Certificación CAAE sigue trabajando por la implantación de estas normas junto a las asociaciones del sector que, como AEFA, apoyan las Normas UNE como una herramienta para la homogenización de las certificaciones de calidad. Asimismo, resulta interesante resaltar el marcado carácter exportador de los socios de AEFA, ya que las Normas UNE favorecerán la presencia de empresas españolas en los mercados internacionales de producción agrícola. Por ello, CAAE ya ha abierto una línea de colaboración con el gobierno chileno para facilitar la incorporación a este mercado de aquellas empresas que han solicitado la certificación bajo Normas UNE. El mercado chileno se configura así como una puerta de acceso a toda América latina.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img