spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioSectorCarracedelo (León) acoge una jornada para mejorar la competitividad de los alimentos...

Carracedelo (León) acoge una jornada para mejorar la competitividad de los alimentos del Bierzo

Fotografía: Muestra de alimentos de calidad del Bierzo en la presentación de BIERZO HUB.

La Consejería de Agricultura y Ganadería organiza este jueves 14 de diciembre una jornada sobre ‘Análisis sensorial como herramienta para destacar los alimentos de calidad del Bierzo y aumentar su competitividad’. Se celebrará en Carracedelo, en el Salón de Actos del Edificio de la Sede de los Consejos Reguladores del Bierzo.

El análisis sensorial es un instrumento eficaz para establecer la calidad y aceptabilidad de un alimento, y es necesario que se den las condiciones adecuadas de tiempo, espacio y entorno “y que los catadores estén bien entrenados para medir de la manera más objetiva posible los distintos parámetros”, como señalan desde la Junta de Castilla y León. El objetivo principal de esta jornada es, por tanto, dar a conocer los factores que definen la calidad sensorial de alimentos de calidad del Bierzo desde todos los aspectos relacionados con la disciplina del análisis sensorial.

La jornada está destinada a empresas productoras y de distribución, consultores técnicos, consejos reguladores y profesionales del sector agrario y alimentario interesados en la aplicación del análisis sensorial en alimentos bercianos en todas sus formas de presentación. Además, se propiciará el intercambio de información y experiencias entre los treinta participantes.

Para la sesión se utilizarán productos acogidos a las figuras de calidad del Bierzo y durante la jornada se trabajará con vinos mencía y godello, peras y manzanas, castañas elaboradas, pimientos asados y botillos.

Programación

A las 10.30 horas se inaugurará la jornada, que empezará a continuación con la charla ‘Atributos sensoriales y percepción. Fisiología de los sentidos y factores psicológicos. Aspectos metodológicos de local, preparación y presentación de muestras. Ficha de cata’ impartida por Asunción Alonso del Cetece (Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León).

A partir de las 12 horas, Montserrat González, de la Universidad de León, expondrá el ‘Análisis discriminante. Análisis descriptivo. Generación de descriptores, entrenamiento jurado. Pruebas de ordenación y consumidores. Nuevas tendencias del análisis sensorial’.

Carmen Gómez, Pablo Linares y Roberto Fuertes, directores técnicos de los consejos reguladores del Bierzo, hablarán a continuación de las peculiaridades del análisis sensorial en los productos de esta zona.

A partir de las 15.15 horas, Miguel Sanz, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dirigirá la aplicación del análisis sensorial descriptivo en alimentos de calidad del Bierzo. Se llevarán a cabo prácticas en prueba triangular y de ordenación y se elaborarán perfiles sensoriales.


Durante la jornada se trabajará con vinos mencía y godello, peras y manzanas, castañas elaboradas, pimientos asados y botillos


La Junta de Castilla y León presentó el pasado 14 de noviembre ‘Bierzo Hub’, un plan para el sector primario berciano que busca el desarrollo integral de la actividad agroalimentaria. Para esta estrategia se generan espacios donde interactúan todos los agentes sociales y económicos de la zona y, en especial, los consejos reguladores de las siete figuras de calidad localizadas en esta zona.

Este Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo plantea una nueva forma de trabajar, proactiva e interconectada en la que el éxito pasa por la unión, el trabajo conjunto y el aprovechamiento de otras experiencias en marcha, para un fin común: aumentar la competitividad. Incentivar el emprendimiento y la promoción de proyectos es, por tanto, el fin de ‘Bierzo Hub’ y tiene como origen la Plataforma de Dinamización de la Comarca del Bierzo.

Dentro de las medidas de la Plataforma de Dinamización del Bierzo, se incluyen líneas para formación especializada y fomento del conocimiento, así como promoción de los productos agroalimentarios de calidad, con jornadas y talleres para detectar campos en los que descubrir nuevos nichos de mercado.

La organización de esta jornada por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Itacyl, se integra en el nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León. Esta investigación está relacionada directamente con la sublínea de investigación en ‘Productos alimentarios de calidad’.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el correo electrónico laboratorio@itacyl.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img