spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSectorCastilla y León constituirá una OP con una inversión de 5,3 millones

Castilla y León constituirá una OP con una inversión de 5,3 millones

Milagros Marcos ha informado de que la Junta reforzará los controles sobre contratos y el tratamiento que se le da a la leche y a los productos lácteos en los lineales con el fin de evitar venta a pérdidas y banalización del producto
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León anunció en el Consejo Regional Agrario celebrado esta semana que la Junta de Castilla y León invertirá 5,3 millones de euros para ayudar a constituir una organización única de productores de leche en la comunidad, que tenga capacidad para almacenar y transformar. Esta OP permitirá contar con un volumen suficiente de leche, lo que ayudará en la posición de los ganaderos en las negociaciones y permitiría contar con más instalaciones de almacenamiento.

Milagros Marcos también dio a conocer en el Consejo Regional Agrario la nueva campaña de promoción que desde la Junta de Castilla y León se va a llevar a cabo para favorecer el consumo de leche y productos lácteos de la marca Tierra de Sabor.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo es un plan de información y formación para que las organizaciones profesionales agrarias puedan hacer llegar al ganadero las ventajas de trabajar con la OP. Marcos destacó que desde la Junta se reforzarán los controles sobre los contratos y sobre el tratamiento que se da a la leche y productos lácteos en los lineales para evitar venta a pérdidas y banalización del producto.

En el Consejo Regional Agrario participaron los representantes de la Alianza UPA-COAG y de UCCL, si bien ASAJA comunicó a la consejera que no se iban a sentar en ninguna reunión en la que estuvieran los responsables de la Alianza UPA-COAG, tras las críticas recibidas. «La postura de la Alianza, con permanentes críticas gratuitas hacia Asaja, hace un flaco favor al campo, ya que promueve enemistades y divisiones que son contrarias a la necesaria unidad, debilitando al sector primario en las distintas negociaciones», como explicó Asaja en un comunicado.

Desarrollo del Consejo

En su primer encuentro con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, ha explicado cuáles serán las principales políticas que llevará a cabo la Consejería, entre las que destaca el desarrollo de la estrategia ‘AgroHorizonte 2020’. Además, se ha tratado el escenario actual del sector vacuno de leche y las medidas que desde la Junta de Castilla y León están previstas para mejorar su situación.

Se ha expuesto la necesidad de trabajar en común para avanzar en la coordinación entre todos los agentes de la cadena productiva. “Es fundamental coordinar el sector productor, agricultores y ganaderos, con la distribución y los consumidores. Hay que lograr que los que trabajan en una y otra fase ganen y tener un sector viable y sostenible”. Para ello es necesario lograr un equilibrio entre el sector primario y el agroindustrial.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha trasladado a los miembros del Consejo Regional Agrario los grandes compromisos de legislatura entre los que resaltan la incorporación de 5.000 jóvenes al sector agrario, la modernización de 7.500 explotaciones agrarias, la actuación en 60.000 hectáreas de regadío y 160.000 hectáreas de concentración parcelaria, y el apoyo a las mujeres rurales.

En la reunión mantenida se ha escuchado la visión de los representantes de las distintas organizaciones agrarias respecto a la coyuntura actual del sector vacuno de leche. Se ha expuesto que la situación que está atravesando este sector es a nivel europeo y de gran complejidad y ha manifestado la “apuesta decidida que la Junta de Castilla y León va a hacer por el sector del vacuno de leche dentro de nuestra capacidad de actuación”.

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería es conseguir el equilibrio entre el sector primario y la industria, entre los ganaderos que producen y las empresas que recogen y distribuyen la leche. Se busca que todos los componentes de la cadena productiva reciban beneficios por su trabajo y que el sector productor no se vea perjudicado por las fluctuaciones de precios y los altos costes de producción.

Líneas de actuación

Por un lado, dado que se trata de una crisis a nivel europeo, se va a buscar una coordinación con el Ministerio al que se le brinda todo el apoyo para que refuerce su posición en Europa. Precisamente, estos días se están celebrando reuniones del Consejo de Ministros y se explicarán las conclusiones de estos encuentros a los directores generales de las comunidades autónomas en una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta reunión, Castilla y León va a aportar algunas de las medidas que se van a desarrollar en la decidida apuesta del Gobierno autonómico por este sector.

Por otra parte, la segunda línea de actuación que va a seguir la Consejería de Agricultura y Ganadería es la incorporación expresa de medidas para el sector lácteo en el Programa de Desarrollo Rural que se está elaborando actualmente:

– Asesoramiento a los ganaderos para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones -se pretende facilitar a los profesionales del sector orientación para aumentar su competitividad-.

– Se habilitarán ayudas para que puedan mejorar las infraestructuras y modernizar las explotaciones para que sean más productivas y sostenibles.

– Finalmente, se pone en marcha un seguro de rentas novedoso en España que dé seguridad al ganadero y que permitirá garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de modo que los ingresos nunca sean inferiores al coste de producción nunca sea superior al beneficio. Una medida excepcional para afrontar los primeros años de desaparición de las cuotas en los que la fluctuación de los precios por una excesiva producción de leche puede afectar a los precios que perciben los ganaderos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img