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sábado, mayo 28, 2022
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Cinco cooperativas se fusionarán en el Consorcio de Promoción del Ovino (CPO)

Se presentó su plan estratégico, que contempla, además de la fusión, también duplicar las producciones de leche de oveja y carne en 2024, siempre bajo el prisma de la rentabilidad de las explotaciones

Bajo el lema “Orgullosos de ser ganaderos” más de cuatrocientos ganaderos se han dado cita en la localidad zamorana de Coreses, convocados por la cooperativa Consorcio Promoción del Ovino (CPO) en colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y el apoyo de Caja Rural de Zamora.

La jornada ha contado también con la asistencia de representantes de las principales Administraciones Publicas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El encuentro fue inaugurado por Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, que calificó al CPO como referente nacional en el sector ovino y comentó que ojalá existiese una organización similar en otros ámbitos productivos, tanto ganaderos como agrícolas, que además de concentrar la oferta, regula el mercado y es un modelo productivo aceptado por toda la cadena de valor.

Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, realizó un concienzudo análisis del sector lácteo de ovino, calificándolo de estratégico no solo desde el punto de vista productivo y generador de empleo, sino desde la óptica de vertebración del territorio, ya que un 80% de las explotaciones está en zonas desfavorecidas. Ejemplo de ello es el aumento de la producción de leche de oveja de 2002 a 2014, un +29% en volumen y +37% en valor.

En cuanto al CPO, Miranda afirmó que es un ejemplo, no solo para el sector ovino y no solo para Castilla y León. Comentó que muchas veces se ha considerado al ovino de leche como el hermano menor del sector vacuno de leche y “resulta que el hermano menor nos ha salido más listo que el mayor”, en clara alusión a la cooperativa.

Fusión de las cinco cooperativas socias de CPO

Una parte muy importante del evento ha sido la presentación del plan estratégico del CPO cuyas líneas maestras han sido descritas por los Presidentes de las cooperativas de primer grado socias del CPO: Campo de Avutardas, Cogalad, Covisa, Ovino de Campos y Valmoro. A corto plazo, finales de 2016, el objetivo es la fusión de las cinco cooperativas para convertirse en una única cooperativa de primer grado.

Esta fusión permitirá crear la mayor cooperativa de primer grado del sector, que comercializará cerca del 18% de la producción nacional de leche de ovino, además de leche de cabra, lechazos y carne de vacuno.

A largo plazo, 2024, los objetivos son pasar de 730 ganaderos a 1.000, de 75 a 120 millones de litros de leche de oveja, de 250.000 lechazos a medio millón y facturar al final de ese plazo 150 millones de euros.

El presidente de CPO, Benjamín Fernández Anta, señaló que se apuesta por la unión «para tener más volumen de ventas, llegar a nuevos mercados y garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones».

La jornada fue clausurada por el secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, que recordó su asistencia al anterior encuentro en 2013 y como en un momento en el que se habla tanto del modelo de Organización de Productores, no solo en España sino en Europa, el CPO es un claro ejemplo. Además ensalzó las ganas del CPO de seguir trabajando, como demuestra su proyecto de fusión en 2016.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, también ánimo a los socios ganaderos del Consorcio Promoción del Ovino, alabando su trayectoria y sus ambiciosos planes de futuro, añadiendo que tienen las puertas de la Consejería abiertas para continuar trabajando en esta dirección.

En la actualidad, el Consorcio de Promoción del Ovino agrupa como cooperativa de segundo grado a 730 ganaderías de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que cuentan con 450.000 ovejas y producen 76,5 millones de litros de leche anuales, así como 1,5 millones de litros de leche de cabra. También comercializan 225.000 lechazos y 6.000 cabezas de vacuno de carne, con una facturación conjunta anual de 86 millones de euros.

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