spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioSector¿Cómo afecta el Brexit a la relación comercial con el Reino Unido?

¿Cómo afecta el Brexit a la relación comercial con el Reino Unido?

María José Maluenda. Ingeniera técnica agrícola

La alerta sanitaria por la Covid-19 no nos hace olvidar otros elementos que introducen importantes dosis de incertidumbre en las relaciones comerciales. El comercio del sector agroalimentario de España con el Reino Unido (RU) representó en 2018 el 8% de las exportaciones mundiales y el 3% de las importaciones.

El saldo comercial agroalimentario de España con el Reino Unido es tradicionalmente positivo a favor de España. España ocupa el quinto lugar de la UE en el comercio exportador e importador con el RU, representando el 10% las exportaciones y el 7% de las importaciones en el comercio comunitario.

María José Maluenda, ingeniera técnica agrícola

De fuente Datacomex y Eurostat, agruparemos el sector agroalimentario en los primeros 24 capítulos del código arancelario, que forman “alimentación, bebidas y tabaco” y con más detalle, analizaremos los productos con mayor representación en el comercio entre ambos países.

A partir del 1 de febrero de 2020, el comercio entre la UE y el Reino Unido se rige como tercer país y, por consiguiente, estamos expectantes ante esta situación, que ha supuesto una larga y complicada negociación sin llegar a ningún acuerdo con la UE. Para el sector agroalimentario comunitario y español, crea una incertidumbre total, por ser el RU un importante socio en el sector agroalimentario, con saldo comercial a favor de las exportaciones comunitarias y españolas respectivamente.

El cuadro 1 recoge los datos de exportación e importación en valor y volumen de España con el Reino Unido. Se observa un aumento progresivo del saldo a favor de España, alcanzando en 2018 el récord con 2,8 billones de euros, que representaron un aumento interanual del 4%. Las exportaciones españolas, aunque siguen en aumento, detectan una ralentización desde 2016 pero, aun así, el valor ha supuesto un aumento de un billón de euros respecto a 2013; mientras que las importaciones se mantienen estables con pocas variaciones a lo largo de estos seis años. El saldo agroalimentario británico con la Unión Europea en 2018, también es a favor de la UE por 22.754 millones de euros. Las compras por el Reino Unido de los países comunitarios por valor de 39.481 millones de euros proceden de Países Bajos (18,3%), Francia (13.2%), Irlanda (12,8%) Alemania (11,4%) y España (10%). Las ventas a sus socios comunitarios por valor de 16.728 millones € se dirigen a Irlanda (28,4%), Francia (16,7%), Países Bajos (11,8%), Alemania (9,2%), España (6,8%) principalmente. Ocupando España el 5ª lugar en el ranking comunitario tanto de exportación como de importación (cuadro 2).

Las compras del Reino Unido a los cinco primeros países comunitarios constituyen el 65%; mientras que las ventas ascendieron al 73%, lo que indica la influencia del conjunto de estos países en el comercio agroalimentario británico.

Exportaciones agroalimentarias de España al Reino Unido

Los seis principales productos de exportación al Reino Unido, constituyen el 8% de las exportaciones totales en valor y volumen en 2018. Del conjunto del sector agroalimentario: las frutas y hortalizas frescas o refrigeradas, las bebidas, conservas vegetales, preparaciones alimenticias y aceite de oliva constituyen el 78% del valor y el 83% en volumen de las exportaciones españolas a Reino Unido.

El sector hortofrutícola representa el 30,8% en valor y el 39% en volumen de las exportaciones totales del conjunto del sector agroalimentario.

Las frutas y hortalizas representan el 50,6% del valor y el 57,7% del volumen de las exportaciones agroalimentarias al Reino Unido, y sitúa a España el principal proveedor comunitario del sector hortofrutícola en el mercado británico, con una participación muy superior respecto a las exportaciones del resto del mundo. España con una cuota del 36% en volumen en el sector hortícola y con el 47% en el sector frutícola se coloca líder del sector hortofrutícola comunitario, seguido de Países Bajos con el 32% en hortalizas y el 18% en frutas constituyendo ambos mercados el 70% de las exportaciones hortofrutícola al Reino Unido. Por la importancia del sector para España, analizaremos las consecuencias que podría suponer un brexit duro para un sector sensible por la perecidad de las frutas y hortalizas en general.

Las exportaciones de vinos y mostos totales en 2018, representaron el 9,3% en valor y el 10,5% en volumen. Los envíos por España a Reino Unido, alcanzaron el 11% en valor y volumen del sector agroalimentario, lo que indica la importancia del sector en este mercado británico. Las exportaciones en 2018 por un valor 443,4 millones de euros corresponden principalmente a vino de mesa por 312 millones de euros y 32,7 millones de euros de cerveza de malta. España con una cota del 9% ocupa el 4º lugar, por detrás de Francia (31,5%), Italia (18,6%), Bajos (12%), los cuatros países representan el 71% de las exportaciones comunitarias de vinos y mostos a Reino Unido.

Las exportaciones totales de conservas en 2018 corresponden el 6,2% en valor y el 7,3% en volumen del sector agroalimentario. Las exportaciones de conservas vegetales en 2018 representaron el 7,4% en valor y el 9,6% en volumen al Reino Unido. El valor de las exportaciones alcanzó 296,3 millones de euros, distribuidas: las demás conservas un total de 77,1 millones de euros: (aceitunas 31,7 y maíz dulce 30,0), jugos de fruta 75,3 millones de euros y tomate preparados 48 millones de euros principalmente. España ocupa el cuarto lugar con una cuota de mercado de 10,6%, por detrás de Países Bajos (24,3%), Bélgica (19,7%), e Italia (14,2%) representando el conjunto de estos cuatro países casi el 70%.

Las exportaciones totales de preparaciones correspondieron al 3,4% en valor y al 1,8% en volumen del sector alimentario. Los envíos de preparaciones alimenticios en el mercado británico en 2018 representaron el 5% en valor y el 2,5% en volumen. El valor de las exportaciones de 198,2 millones de euros, repartidos: extractos y esencia 86,1 millones de euros, preparaciones para salsas 57,9 millones de euros y helados 35,6 millones de euros principalmente. España ocupa el quinto lugar con una cuota de mercado de 7,5%, por detrás de Países Bajos (21,6%), Alemania (18,4%), Francia (10,7%) y Dinamarca (10,1%).

Las exportaciones totales de aceites y grasas realizadas por España en 2018 correspondieron el 9,1% en valor y el 6,6% en volumen. Los envíos al mercado británico en 2018, representaron el 4,6% en valor y el 2,6% en volumen. El valor de las exportaciones de 185,3 millones de euros, corresponden casi en su integridad al aceite de oliva con 152 millones de euros. Del conjunto de la partida 15, España ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado de 19%, por detrás de Países Bajos (36,5%), Francia (11,4%) y Bélgica (9,5%), representarían en conjunto más del 75%. El Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas de aceite de oliva y el primero dentro del marco comunitario con una representación del 64% en volumen y en 59% en valor. El precio medio de las exportaciones de las últimas cinco campañas se situó en 314 euros/100 kilos, frente a la media comunitaria de 305,5 euros/100 kilos y de 324,6 euros/100 kilos media mundial.

Frutas frescas o refrigeradas

Las exportaciones de frutas frescas o refrigeradas de España totales representaron el 18% en valor y el 21,4% en volumen, de las exportaciones agroalimentarias. Los envíos al mercado del RU representaron el 26,6% del valor y el 24,8% del volumen, lo que muestra la importancia del sector de frutas en este mercado, con porcentajes superiores a la media de las exportaciones totales.

Las exportaciones de hortalizas frescas o refrigeradas de España totales representaron el 12,8% en valor y el 17,8% en volumen del sector agroalimentario. Mientras que, los envíos al mercado del Reino Unido alcanzaron el 22,8% del valor y el 33,0% del volumen, porcentajes superiores respecto a la media de las exportaciones totales, lo que indica la importancia de este sector en el mercado británico

En las jornadas celebradas por el sector hortofrutícola en la feria de Madrid Fruit Attraction en octubre de 2019, Fepex hizo un análisis del sector a corto y a medio/largo plazo con un Brexit sin acuerdo.

A corto plazo. El acceso al mercado británico, seguirá unos controles aduaneros: declaración de aduanas, certificado de conformidad y sanitario, además de los derechos arancelarios (excepto plátanos y judías verdes) y certificados fitosanitarios (excepto cítricos con hojas)
Medio/largo plazo. Seguimiento del mercado nacional del sector hortofrutícola británico en continua expansión. Cotización de la libra. Competitividad con otros Estados miembros de la UE, y terceros países etc.

  • El plan de contingencia en España, FEPEX, propone ciertas medidas:
  • Fortalecer la Organización del Sector (AOP) para adoptar acuerdos relativos a la producción y venta.
  • Incrementar la competitividad fortaleciendo la capacidad de inversión
  • Establecer medidas específicas en función del acuerdo que finalmente se adopte.
  • Negociar el establecimiento de un régimen de despacho de aduanas digital y de auto emisión d certificados fitosanitarios con controles aleatorios.

Importaciones agroalimentarias por España del Reino Unido

Las compras por parte de España al Reino Unido alcanzaron 1.095 millones, siendo los principales productos alimenticios: las bebidas alcohólicas (22), pescados frescos y crustáceos (03), preparaciones alimenticias (21), productos a base de cereales (19) y azucares (17). El conjunto de estos grupos representa el 73% del valor de las importaciones totales. Las bebidas alcohólicas con el 36% de las importaciones agroalimentarias, seguido de los pescados, moluscos y crustáceos con el 19%, constituyen ambos grupos más del 50% de las importaciones por España del Reino Unido.

El valor de bebidas de 393 millones de euros (whisky 199,7 millones euros, ginebra 109,3 y otras bebidas alcohólicas 84) y el valor de pescados, moluscos y crustáceos por 210 millones de euros (pescado fresco y refrigerado 80,8 millones de euros, crustáceos 70,0, moluscos 32,7 y otros 26,5), serían los principales productos comprados por España al Reino Unido en 2018.

Las exportaciones de bebidas del Reino Unido a la UE en 2018 alcanzaron 3.401 millones de euros representando el 38% de las exportaciones totales. Francia con el 22,4% de la cuota lidera el mercado, seguido de Irlanda 14,7%; España 9,8%; Países Bajos 9,5% e Italia con el 4,3%, formando en conjunto el 61% de las importaciones comunitarias.

Las exportaciones de pescados, moluscos y crustáceos del Reino Unido a la UE de 1.594,7 millones de euros, representarían el 86% de las exportaciones totales, siendo Francia el primer destino con el 43,2%, seguido de España 16%, y el 7% en Países Bajos/Italia/ Irlanda.
Las exportaciones de preparaciones alimenticias (21) del Reino Unido a la UE de 1.599 millones representarían el 63% de las exportaciones totales, siendo Irlanda el primer destino con el 15,2%, seguido de Francia 12,4%, Alemania 9,7% y España 7,3%.

A partir del 31 de enero Reino Unido está oficialmente fuera de la UE, y desde esta fecha, el régimen comercial de la Unión Europea se rige como tercer país. Fuera de la Unión Europea, veremos cómo se desarrollan las relaciones entre la UE y el Reino Unido, periodos transitorios, intención de posibles acuerdos, etc. Solo tenemos que esperar con más incertidumbre a la arrastrada desde la intención de salir de la UE y seguir no solo la evolución del comercio entre ambas partes, sino también los posibles acuerdos del Reino Unido con terceros países.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img