spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioSector¿Cómo influye el tipo de pH sobre el suelo de una explotación...

¿Cómo influye el tipo de pH sobre el suelo de una explotación agraria?

Agropal informa en su web de la importancia del pH del suelo, como una de las variables más importantes en los suelos, “ya que muchos procesos químicos que se producen en él varían dependiendo de su valor”

El pH del suelo afecta directamente a la disponibilidad de los nutrientes del suelo para las plantas. Mide la actividad de los H+ libres en la solución del suelo (acidez actual) y de los iones H+ fijados sobre el complejo de cambio (acidez potencial). La acidez total del suelo sería la suma de ambos, tal y como explican desde el grupo alimentario Agropal.

El pH del suelo se mide por valores de 0 a 14 y según qué valor tenga nuestro suelo se dirá que es:

  • Suelo ácido pH menor a 6,5
  • Suelo neutro pH entre 6,6 y 7,5
  • Suelo básico pH mayor a 7,5

¿Cómo influye el tipo de pH sobre mi suelo?

Suelo ácido

  • Presenta carencia de calcio y magnesio.
  • Exceso de Hierro y aluminio, que reacciona con el fósforo aportado y lo retrograda, no pudiendo ser aprovechado por las plantas.
  • Efecto depresivo sobre los microorganismos del suelo, reduciéndose la humificación y la mineralización de la materia orgánica.
  • Como ventaja, los micronutrientes salvo el molibdeno son mejor absorbidos en este tipo de pH.

Suelo neutro

Sería el ideal para el aprovechamiento de los nutrientes por parte de las plantas (ver tabla 1). Aunque como vemos en la tabla 2 hay cultivos que se adaptan mejor a pH ácidos o básicos.

Suelo básico

  • La presencia elevada de calcio hace que el fósforo reaccione con el formando fosfatos cálcicos que son insolubles. Por lo tanto no aprovechables por las plantas. Hay que recordar que las plantas beben y no comen.
  • Los micronutrientes son peor absorbidos en este tipo de pH.

El pH de un suelo se puede modificar mediante la aplicación de enmiendas, “aunque normalmente sólo se hace en pH ácidos”. En suelos básicos sólo se hace si además presenta un alto grado de salinidad, o suelos sódicos, que se corrigen con yeso.

La corrección de un suelo ácido se hace aportando productos con calcio al suelo (cales o carbonato cálcico), o con calcio y magnesio (dolomita).

Para la acción de estos productos o enmiendas hay que tener en cuenta su poder neutralizante, esto es, el contenido que tengan de calcio y de magnesio, pues cuanto mayor sea este valor mejor funcionarán en el suelo. Y también su granulometría, ya que cuanto más fina sea ésta mejor efecto corrector tendrá.

“Deben ser aportados con bastante antelación al establecimiento del cultivo ya que su acción es lenta y la corrección del pH debe ser gradual a lo largo de varios años”, según indican.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img