spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSectorCompás de espera

Compás de espera

Alfonso Palomo
La realidad del mercado de materias primas está condicionada por unas importantes producciones mundiales de cultivos como el maíz, la soja o el trigo, con unos stocks mayores que el año pasado por estas mismas fechas. También por la consabida desaceleración de la economía china.

Los mercados se mantienen como consecuencia de la retención de producto a nivel español y europeo, que se da también a nivel mundial. Pero la mercancía tendrá que salir más tarde o más temprano. Podemos hablar con carácter general de estabilidad, aunque todo equilibrio se puede romper como consecuencia de vaivenes políticos o de fenómenos meteorológicos como el Niño.

En las últimas fechas los precios han subido ligeramente en Chicago y en Francia. Por ejemplo el maíz, que ahora mismo se encuentra a unos 174-175 euros la tonelada, a niveles similares a los del año pasado. El trigo se encuentra entre los 174 y los 177 euros, pero más cerca de los 174, mientras la cebada se sitúa tres euros por detrás.

A todos los agricultores les gustaría cobrar más por su producción, pero ahora mismo se sitúan en la rentabilidad de sus explotaciones. Y debemos considerar que un alza importante de los precios apretaría aún más al ganadero, que vive una situación especialmente delicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img