spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioSectorCooperativas UCCL. Cuatro décadas al mejor servicio de los agricultores y...

Cooperativas UCCL. Cuatro décadas al mejor servicio de los agricultores y ganaderos

Las cooperativas de UCCL continúan creciendo en el número de asociados, lo que supone un claro respaldo a la gestión que llevan a cabo a favor de los productores

Era mayo de 1977 cuando Rafael Martín Fernández de Velasco depositaba los estatutos de la Unión Campesina. Este hito marcaba un antes y un después en el germen de UCCL. La lucha hasta entonces clandestina en defensa del sector agrario de la provincia vallisoletana se mantiene pletórica en el mismo ideario. La creación de Campesinos de Valladolid tuvo que esperar hasta comienzos de diciembre de 1985.

Son muchos los agricultores y ganaderos que hoy gestionan sus explotaciones con el respaldo de la organización agraria y sus cooperativas. “Las dos cooperativas y el sindicato están muy vinculados, aunque mantienen independencia en muchos aspectos”, reseña el presidente de Campesinos de Valladolid, José Vidal Adalia.

Siempre están unidos para “comprar más barato y que los socios obtengan lo máximo que sea posible”, justifica el presidente para sintetizar el ideario que marca la filosofía y la manera de funcionar de estas organizaciones.

“Nos ven que somos trasparentes y que no somos de ningún partido político, así que cada vez somos más socios. El servicio al agricultor es muy bueno y se les solucionan los problemas en el momento, que es de lo que más importa”, enfatiza. El proyecto de la organización agraria y de ambas cooperativas es, en todo momento, incrementar el volumen de asociados y que reciban el apoyo que precisen.

Para ello disponen de los técnicos y el personal administrativo necesario para atender las necesidades del socio. “Lo ampliaremos seguro si hay demanda para ello”, compromete José Vidal Adalia.

La distribución de insumos para la agricultura es un pilar fundamental en el trabajo cooperativo que llevan a cabo. Las compras son conjuntas y la distribución la hacen efectiva en todos los puntos de la provincia.

Todo lo necesario

Los asociados disponen con buen precio de fertilizante, fitosanitarios, gasóleo, semillas y cualquier otro producto o servicio que necesite en el día a día de la explotación. Las cooperativas no cuentan con gasolinera física propia, pero basta con que el socio lo solicite para que le sirvan el combustible al día siguiente.

Todas las gestiones que necesite las puede hacer con UCCL: solicitudes PAC, ayudas para la incorporación de jóvenes… Y con un planteamiento en el que marca la pauta la solidaridad. Democracia y transparencia son premisas constantes e ineludibles porque todos los socios tienen la misma importancia independientemente del tamaño de sus terrenos e instalaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img