spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorCopa y Cogeca debaten cómo garantizar un sector agrícola europeo sostenible y...

Copa y Cogeca debaten cómo garantizar un sector agrícola europeo sostenible y competitivo

El Copa y la Cogeca, que representan la voz de más de 23 millones de agricultores europeos y sus familias, así como a veintidos mil cooperativas agrarias, celebran esta semana su Congreso de los agricultores europeos en el corazón de Grecia para debatir el porvenir de la agricultura y para garantizar un futuro mejor para los productores.

El Congreso 2016 titulado ‘Oportunidades para la agricultura europea: crecimiento verde y mercados dinámicos’ se centra en cómo garantizar un sector agrícola europeo sostenible, competitivo, innovador y económicamente viable en el futuro. Participarán en este evento muchos oradores de categoría, incluido el Comisario Europeo de Agricultura Phil Hogan, la Presidencia eslovaca y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el Sr. Siekierski.

En vísperas del Congreso, el presidente del Copa, Martin Merrild, ha recalcado que “cada vez hacemos frente a más desafíos, con productores asfixiados como nunca antes por los bajos precios del mercado y el elevado coste de los insumos. Los mercados de la leche y de la carne de porcino se están recuperando, parcialmente debido al aumento de la demanda de China, pero debemos ver cómo evitar crisis similares en el futuro. El mercado de cereales de la UE también se encuentra en una situación crítica. Es por eso que el congreso busca examinar el futuro de la agricultura europea para garantizar su viabilidad, sostenibilidad y competitividad”.

Además, explica que “creemos que es fundamental producir más y mejor con menos recursos para que los productores puedan contribuir a uno de los mayores desafíos de la próxima década: la necesidad de producir más alimentos para una población mundial cada vez mayor y de luchar contra el cambio climático, que amenaza a la producción alimentaria. También es necesario ajustar más la producción a las exigencias de los consumidores. Debemos aprovechar los nuevos mercados innovadores que los consumidores buscan. El consumidor cada vez más exigente debería ser considerado como un amigo, no como una amenaza. Es necesario adaptar la política agrícola común (PAC) para que refleje esto. Asimismo los consumidores deben darse cuenta de las elevadas normas de producción que cumplimos. Se debe mejorar la comunicación al respecto.

Por esto, el congreso analizará cómo invertir de la mejor manera posible para conseguir un sector agrícola europeo sostenible y viable en el futuro. La PAC es el instrumento para conseguir esto y debe ser sólida, común y sencilla”, ha añadido.

“Además, considerando la inestabilidad del mercado y la volatilidad de los precios, es fundamental contar con una estrategia de exportaciones sólida, orientada a la apertura de nuevos mercados que se combine con acuerdos comerciales fructíferos. También es crucial mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En este contexto, es fundamental impulsar el desarrollo de las cooperativas agrícolas puesto que la experiencia ha mostrado que los agricultores que pertenecen a una cooperativa obtienen un mejor precio para sus productos.

Pero consideran importante que las cooperativas sean innovadoras y desarrollen productos adaptados a las exigencias de los consumidores si quieren que sus miembros agricultores consigan una justa recompensa. También son necesarias políticas europeas estables como la política agrícola común (PAC) para que los productores y las cooperativas agrarias puedan planificar de antemano e invertir en el sector. Pero debemos estudiar cómo se puede hacerla más efectiva.

También analizarán cómo se puede seguir desarrollando la agricultura inteligente y la agricultura de precisión que permite a los productores ahorrar en los costes de los insumos y producir más eficazmente. Todos estos elementos serán objeto de debate en nuestro congreso”, ha indicado el presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson.

El 5 de octubre se celebrará un taller titulado ‘Sacar el máximo partido de las soluciones innovadoras: ¿qué hay que cambiar?’. Se celebrarán sesiones de alto nivel que pondrán de manifiesto lo que están haciendo los agricultores para situarse a la cabeza de la innovación y cómo conectarlos con la cadena de valor. Le seguirá la celebración de la sesión plenaria principal, que tendrá lugar el 6 de octubre en el corazón de Grecia. El 7 de octubre, Gaia Epicheirein SA acogerá el 3er Congreso panhelénico sobre el desarrollo de la agricultura griega, titulado ‘La Política Agrícola Común (PAC): aprender del pasado para preparar el futuro’.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img