spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioSectorCopa y Cogeca y OMA celebran un taller conjunto para promover el...

Copa y Cogeca y OMA celebran un taller conjunto para promover el uso de la tecnología digital en la agricultura

La Organización de agricultores y cooperativas agrícolas europeos (el Copa y la Cogeca) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA) están organizando un taller conjunto bajo el lema ‘Conectando a los agricultores del mundo a la cadena de valor Cadena de valor: todos los operadores de la cadena alimentaria desde agricultores a transformadores y a distribuidores’, que se celebrará esta semana en Bruselas.

Este taller tiene por objetivo intercambiar sobre las políticas que puedan ayudar a integrar a los agricultores en la cadena de valor y a desarrollar nuevas tecnologías para responder a las exigencias de los ciudadanos. Se centrará en la manera en que se puede animar a los agricultores de todo el mundo a emplear las tecnologías digitales y la agricultura inteligente para satisfacer sus necesidades y producir de forma más eficiente.

Pekka Pesonen, Secretario General del Copa y de la Cogeca, ha declarado desde Bruselas que «la transformación tecnológica y digital de la agricultura ya ni siquiera es un debate del futuro. Es una realidad para muchas explotaciones y cooperativas en todo el mundo. Por ejemplo, los diversos avances políticos que han tenido lugar recientemente en Europa afectarán de forma considerable a la forma en la que el desarrollo tecnológico y digital pueden transformar la agricultura, ya sea mediante agendas digitales, drones o la propiedad de datos.

El taller proporcionará una plataforma para intercambiar opiniones sobre cómo las políticas pueden ayudar a los agricultores a integrarse en la cadena de valor para obtener una mejor retribución del mercado y para desarrollar las prácticas que desea la sociedad.

William Rolleston, presidente de la OMA ha declarado: «Un acceso eficiente a la cadena de valor es vital para los agricultores, de cara a la viabilidad de su negocio. Y esto es así en todos los países del mundo, y para todos los agricultores, grandes o pequeños y en todos los niveles. De este importante debate de hoy esperamos ideas y propuestas para compartirlas al nivel internacional, de manera que se pueda reforzar el acceso de los agricultores a la cadena de valor. Los agricultores deben afrontar varios retos que afectan su posición, como el cambio climático o la volatilidad de los precios de los productos agrícolas. Pero siguen siendo los primeros operadores del sector agrícola, que están en primera línea para alcanzar el objetivo global de la seguridad alimentaria. Garantizar la igualdad de los agricultores en la cadena de valor es no sólo justo, sino importante para que quede garantizada la sostenibilidad y crear una comunidad rural sana en todo el mundo.

«Es una estupenda oportunidad para reactivar el debate sobre esta importante cuestión. Todas las partes involucradas deberían actuar en este sentido para que los mercados del sector agroalimentario funcionen de manera abierta, transparente, responsable, justa y competitiva», aseguran.

Ulrich Adam, secretario general de la CEMA (Asociación Europea de la Maquinaria Agrícola), ha insistido en que «reforzar la producción primaria y el desarrollo agrícola, en general, podrá entrañar una contribución vital a la hora de abordar la seguridad alimentaria y a la hora de mejorar los ingresos agrícolas y las condiciones de vida en zonas rurales de todo el mundo. Para avanzar hacia este objetivo de forma pertinente y consistente, las políticas deberían apoyar a los agricultores, en particular, a aprovechar al máximo las tecnologías disponibles desde los avances más básicos en la mecanización sostenible de la explotación hasta un uso mayor de herramientas digitales inteligentes».

Leonard Mizzi, Jefe de Unidad de la Dirección General DEVCO de la Comisión Europea ha mencionado que «impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible en las cadenas de valor agrícolas se alinea con el propio eje de la política para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria de la UE. Las organizaciones de productores son actores clave. Combinan las iniciativas económicas de sus miembros con acciones políticas en beneficio de las pequeñas explotaciones. Las organizaciones de productores expresan los intereses de los agricultores a los gobiernos, a los proveedores privados de servicios y a sus socios comerciales».

El acto, organizado de forma conjunta por el Copa y la Cogeca y la OMA, goza del apoyo de la Comisión Europea y de la CEMA, y los organizadores desean expresarles su agradecimiento por dicho apoyo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img