spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSectorDesde un invierno seco y cálido hasta una primavera también sin lluvia

Desde un invierno seco y cálido hasta una primavera también sin lluvia

En las próximas semanas no lloverá y la temperatura estará por encima de la media de la época

El invierno en Castilla y León ha sido seco y cálido según los datos que recopila e interpreta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

aemet_precipitaciones_temperaturasComenzó con predominio de la estabilidad, altas temperaturas y nieblas persistentes en la meseta y fueron muy pocos los episodios de precipitaciones generalizadas. Las más importantes, las registradas en el mes de febrero, con viento fuerte y escasa incidencia generalizada de nevadas. El balance invernal en la Comunidad es de un déficit del 25%, con un escaso número de días de precipitación.

Las temperaturas máximas estuvieron por encima de lo esperado: desde 1971 ha sido el décimo invierno más cálido y el cuarto desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los inviernos 2015-2016, 2000-2001 y 2007-2008, según Aemet. El trimestre ha sido en general cálido en Castilla y León, con una anomalía positiva de 0,7ºC respecto a su valor promedio.

Mientras que enero fue normal o más frío de lo habitual por zonas, febrero se ha caracterizado por ser cálido o muy cálido con una anomalía positiva de 1,9ºC. Pero la lluvia no ha venido. El balance del periodo completo en la Comunidad deja un déficit del 25%, con un escaso número de días de precipitación. La mayor parte de las estaciones han registrado valores de entre 70 y 170 l/m² (que contrasta con los valores del invierno anterior, entre 180 y 310 l/m²).

En general, en gran parte del tercio oeste y en zonas del sur, el invierno ha sido normal, puntualmente húmedo, mientras que en la mayor parte del centro y del este ha sido seco o muy seco.

Excepto alguna precipitación débil y dispersa en el nordeste de Burgos y en el norte montañoso, en este mes que concluye, la tónica ha sido de ausencia de precipitaciones y temperaturas que han ido ascendiendo para situarse en valores muy altos para abril.

Las predicciones mensuales de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas semanas, respecto a la precipitación, no muestran una señal significativa de más o menos cantidad respecto a los valores normales para la época del año. En cambio sí prevén una anomalía cálida en la zona entre uno y tres grados.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img