spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioSectorDurante el XI Congreso Ecológico Europeo se lanzará una nueva Hoja de...

Durante el XI Congreso Ecológico Europeo se lanzará una nueva Hoja de Ruta para Sistemas Sostenibles de Agricultura en Europa

Para alcanzar la Visión Ecológica 2030 (Organic Vision 2030), IFOAM EU, organización paraguas europea de la que forma parte la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), ha lanzado una Hoja de Ruta para Sistemas Sostenibles de Agricultura y Alimentación en Europa durante el XI Congreso Ecológico Europeo. Este documento de acción establece vías para apoyar una ambiciosa implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), donde el sector agroalimentario debe jugar un papel crítico.

El lanzamiento de la Hoja de Ruta sigue la reunión informal de la Presidencia de la UE de Estonia para los Ministros de Agricultura, donde se examinó cómo la futura PAC (Política Agraria Común) puede empoderar a los agricultores/as y ofrecerles herramientas eficaces para la gestión de riesgos.

El presidente de IFOAM EU, Christopher Stopes, señaló que esta Hoja de Ruta “muestra cómo la agricultura ecológica puede seguir desempeñando un papel importante en la producción de alimentos de calidad, creando oportunidades de negocio viables y protegiendo y mejorando el medio ambiente. El modelo ecológico proporciona un camino probado para lograr los ODS”. Indican además que la reciente consulta pública de la Comisión sobre la PAC demuestra claramente que es necesario un nuevo acuerdo entre los agricultores y los ciudadanos. Para aprovechar al máximo el potencial de los productos ecológicos, la UE y los gobiernos nacionales “deben integrar plenamente los ODS en todas las políticas de la UE, incluida la PAC”.

Elisabeth Backteman, secretaria de Estado del Ministro de Asuntos Rurales de Suecia, comentó durante la sesión plenaria de apertura que “el sector ecológico es parte de la solución, en Suecia esto se refleja en la creciente demanda de los consumidores suecos de productos ecológicos y el compromiso del gobierno de alcanzar el 60% de los alimentos ecológicos en las cocinas públicas en 2030. Ahora tenemos que desarrollar aún más la producción orgánica y avanzar mucho más hacia inversiones de desarrollo rural más ambiciosas y específicas en lugar de subsidios basados en el área”.

Jan Plagge, vicepresidente de políticas de IFOAM para la UE, aseguró que “el actual debate sobre la reforma de la PAC destaca claramente que una PAC apta para la nueva era debe garantizar unos ingresos agrícolas justos y la entrega de bienes públicos demandados por la sociedad. Las herramientas de gestión de riesgos, tales como los sistemas de seguros, sólo fomentarán la sobreproducción y socavarán la viabilidad de la explotación agrícola y nuestro medio ambiente.

Una PAC que dé prioridad a los bienes públicos para el beneficio público, respaldada por un presupuesto comunitario bien dotado, tiene mayores posibilidades de alcanzar las ambiciones planteadas por los ODS y contribuir a unos ingresos agrícolas justos que también cumplan las expectativas de la sociedad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img