spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSectorEl 27% de las empresas que exportan son agroalimentarias

El 27% de las empresas que exportan son agroalimentarias

El volumen de exportaciones de las empresas de Castilla y León ha aumentado un 50% entre 2008 y 2015, tal y como se expuso durante el I Foro de Agroalimentación y Financiación organizado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS
El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, se ha referido, durante el I Foro de Agroalimentación y Financiación, a la industria agroalimentaria como un “pilar básico para salir de lo peor de la crisis y para consolidar la recuperación”, como lo refleja su dinamismo en los mercados exteriores: el 27% de las empresas de la Comunidad que venden fuera pertenecen a este sector, cuyo volumen de exportaciones ha aumentado un 50% entre 2008 y 2015.

“La industria agroalimentaria de Castilla y León es un caso de éxito, y los datos expuestos confirman su claro carácter estratégico para el desarrollo de la Comunidad”, afirmó Ribot, que también destacó “los esfuerzos realizados en innovación e internacionalización” por las empresas del sector durante los últimos años.

Ribot aseguró en que hay “margen de mejora” y “para seguir creciendo”, objetivos en los que ha comprometido todo el apoyo de la Junta al sector. Una herramienta clave, en este sentido, será la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que movilizará 1.770 millones en los próximos cuatro años, con un efecto de inversión inducida de más de 3.550 millones. De estos fondos, en torno a un 25% (890 millones) irán destinados al sector agroalimentario-forestal.

El director general de la ADE ha clausurado el jueves el I Foro Agroalimentación y Financiación, organizado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, que se ha celebrado en la Feria de Valladolid, con la participación de más de 250 personas.

“Queremos que este foro sea el punto de encuentro en el que cada año se den a conocer las novedades sobre las mejores vías de financiación con las que cuentan las empresas del sector agroalimentario”, manifestó el presidente de VITARTIS, Félix Moracho.

Se trata de la primera gran convocatoria de esta naturaleza que impulsa VITARTIS, abierta a todas las empresas del sector, con el objeto de que puedan contar con una información precisa y detallada sobre las oportunidades de financiación que existen —y que están en constante evolución—, tanto para atender sus necesidades financieras ordinarias como para afrontar nuevos proyectos de inversión.

“Nuestro principal propósito —dijo el presidente del VITARTIS— es ser útiles a nuestros socios en diversos campos: financiación, innovación e internacionalización, en los que dentro de la Asociación avanzamos a través de los respectivos grupos de trabajo. Con este evento hemos querido abrir a todo el sector el análisis de la actualidad y las oportunidades de financiación que tienen las empresas en este momento ante una realidad cambiante”.

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, que intervino en representación de la UCAR, Cajas Rurales de Castilla y León (Cajaviva Caja Rural, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora), afirmó que desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, las entidades integradas en la UCAR han consolidado y aumentado su respaldo al sector agroalimentario.

La financiación otorgada por la UCAR “representa el 35% del total aportado al sector agroalimentario por las cajas rurales de la región, frente al 5,6% del resto del sistema financiero. Este decidido apoyo al sector se ha traducido en el aumento de las plantillas, del número de oficinas y en el crecimiento de la captación de ahorro de clientes de las cajas rurales”.

Sobremonte señala que “es el momento para que las empresas del mercado agroindustrial seleccionen al que ha de ser su proveedor financiero, un socio que debe responder a elevados estándares de calidad, tradición y profundos conocimientos del sector y apego al territorio, cercanía, especialización y compromiso, características seculares de las cajas rurales. Así reconocidas también por el empresariado regional, que ha mejorado su percepción hasta situarlas en la segunda posición en el ranking de las mejores entidades financieras de la región en la encuesta de Madison Market Research para Castilla y León Económica”.

Iberaval: más de 5.000 proyectos en el medio rural

Pedro Pisonero, director general de la sociedad de garantía recíproca de Castilla y León, Iberaval, ha asegurado en su intervención que solamente en los últimos tres años (2013-2015), esta sociedad “ha atendido más de 5.300 proyectos, por importe de 279 millones de euros a través de préstamos y microcréditos en el medio rural”. De ellos, añadió, “la inmensa mayoría se dirigen a las micropymes (60%) y a las pequeñas empresas (33%)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img