spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorEl 80% de las granjas con problemas se quedará sin ayudas, según...

El 80% de las granjas con problemas se quedará sin ayudas, según UPA

La organización denuncia que las ayudas a los agricultores se reducen a 20 millones y "dejarán fuera al 80% de las granjas con problemas"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado de “engaño” el plan de ayudas al sector lácteo anunciado por el Ministerio de Agricultura. Pese a los 300 millones anunciados inicialmente, el BOE recoge la publicación del plan de ayudas directas, limitado a 20 millones. Esta organización cree además que los requisitos para acceder a las ayudas dejarán fuera a más del 80% de las granjas con problemas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado su sorpresa por la cuantía de las ayudas dirigidas a las explotaciones lácteas recogidas en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado. El BOE recoge que el monto total de las ayudas no superará los 20 millones de euros, muy lejos de los 300 millones anunciados por el Ministerio de Agricultura. “Ahora queda claro que el único objetivo del departamento de Isabel García Tejerina era frenar las movilizaciones de los ganaderos”, han asegurado desde UPA.

Analizando los requisitos de aplicación de las ayudas, resulta “escándoloso” que el propio ministerio fije en 24,5 céntimos el precio máximo percibido para que un ganadero pueda ser beneficiario de este apoyo económico, porque supone dejar fuera del paquete ayudas a casi el 80% de las explotaciones. Además, este precio lanza un mensaje claro de lo que para el Gobierno es un “precio
sostenible”.

El grado de desconcierto llega al esperpento al constatar que varios cientos de explotaciones que están sufriendo impagos durante cuatro o cinco meses no podrán acogerse a esta orden, por el hecho de tener un pagaré o un reconocimiento de deuda de empresas morosas en concurso de acreedores o en trámites de extinción.

La organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que mejore, vía corrección de errores, los enunciados de esta orden y ha exigido un pago justo por el precio de la leche y no una política de limosnas con un claro propósito electoral, porque lo único que consiguen es tapar las vergüenzas con dinero público “a aquellas industrias que están trasladando al campo contratos basura y precios de miseria con total impunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img