spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioSectorEl 81% de las sanciones de AICA en Castilla y León se...

El 81% de las sanciones de AICA en Castilla y León se impusieron por incumplir plazos de pago

La agencia reforzará este año los controles al sector del vino en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, han expuesto los planes específicos de actuación de AICA en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.

Tras la rueda de prensa se ha mantenido una reunión de trabajo con las organizaciones agrarias de la región (Asaja, UPA-COAG y UCCL), las cooperativas agrupadas en Urcacyl y la agrupación de empresarios de la industria alimentaria Vitartis.

María José Salgueiro, ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria, creada en 2013, busca el equilibrio y la reciprocidad entre todos los eslabones y resulta clave en una comunidad autónoma como Castilla y León, donde la agricultura y la agroalimentación tienen un peso fundamental en la economía

AICA ha llevado a cabo 279 inspecciones de oficio en Castilla y León para comprobar el cumplimiento de la Ley de Cadena en los principales sectores agrícolas y ganaderos, lo que representa un 8% de las inspecciones realizadas a nivel nacional. Hasta 2017, AICA realizó en esta comunidad 65 controles en el sector vitivinícola, 52 en los sectores cárnicos, 50 en cereales, 35 en frutas y hortalizas, 23 en lácteo y otros 46 en conservas de pescado, forrajeras, huevos o miel.

Las investigaciones culminaron con la imposición de 38  sanciones a 13 empresas castellanoleonesas por incumplimiento de la Ley de la Cadena, por un importe cercano a los 100.000 euros.

En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena, “convirtiéndose en un aliado del sector y un organismo de referencia en la vigilancia del cumplimiento de la Ley”, como señalan desde AICA.


Castilla y León ha sido una de las comunidades donde AICA ha realizado más inspecciones en los principales sectores productivos


Las inspecciones realizadas hasta 2017 concluyen que el 81% de las sanciones en Castilla y León se impusieron por incumplir los plazos de pago (31); otras seis fueron motivadas por la falta de contratos a los que obliga la Ley de la Cadena.

Las bodegas castellanoleonesas han sido sancionadas en 21 ocasiones por no cumplir el plazo de pago con los viticultores.

“Castilla y León ha sido una de las Comunidades Autónomas donde AICA ha realizado más inspecciones en los principales sectores productivos” ha señalado Jose Miguel Herrero. “Destaca el alto cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector lácteo, en contraposición con el sector vitivinícola que ha sido sancionado por no respetar los plazos de pago”, ha añadido el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 24 denuncias recibidas para que las investigue.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img