spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioSectorEl agricultor inicia el cobro de daños y habrá percibido toda la...

El agricultor inicia el cobro de daños y habrá percibido toda la indemnización para septiembre

Los productores reclaman más respaldo de la Administración para contratar el seguro agrario

Los pagos serán efectivos entre 30 y 45 días más tarde de que los técnicos de Agroseguro hayan tasado la explotación

El seguro agrario mitigará en unos pocos días el desastre que supone esta penosa cosecha. Todo se acumula. Las prisas para recoger el grano y las premuras en evaluar los daños que acumula el cultivo cerealista se aúnan y no dan tregua. La anhelada agua llegó la semana pasada en forma de tormentas que poco han hecho, excepto entorpecer el trabajo. Pero no se puede parar. Manteniendo el ritmo actual, el grueso de las peritaciones de daños estarán cerradas en una semana.

Tablas de las peritaciones actuales en Castilla y León. FUENTE: Agroseguro

Algo bueno, por fin, dada la siniestralidad que el sector agrícola ha sufrido este año: permitiría comenzar a cobrar las indemnizaciones en breve plazo de tiempo y, con toda seguridad, acabar de percibir todo entre mediados y finales de agosto. Estas son las previsiones que manejan en Agroseguro. Los pagos se harán efectivos entre 30 y 45 días después de la valoración de la explotación.

Los datos de siniestralidad referidos a adversidades climáticas sufridas por el cereal esta campaña en Castilla y León (sequía y helada), en la línea 309 Cultivos Herbáceos, rondan las 700.000 hectáreas según los datos de Agroseguro. Palencia, Valladolid y Burgos han sido, de largo, las provincias más afectadas. Los agricultores abulenses son los que menos superficie han reclamado para peritar por daños de la climatología adversa.

Los números de las incidencias registradas en las provincias de Burgos y Soria no son todavía representativos ya que, al ser las dos provincias más tardías, “las hectáreas que llevamos tasadas hasta el momento son pocas. Se ha comenzado a tasar con un grupo importante de peritos la semana pasada”, puntualiza el delegado de Agroseguro en la Comunidad, José Ignacio García.

Ahora hay un total de 150 peritos realizando labores de tasación en Castilla y León, que están llevando a cabo con toda normalidad. “Contar con más 330.000 hectáreas tasadas en Castilla y León a estas fechas es todo un reto y un esfuerzo por parte de los técnicos que colaboran con nosotros”, recalca García.

Peritaciones razonables

“Los agricultores estamos bastante satisfechos con la labor de Agroseguro, en tiempo y forma. Las peritaciones han sido razonables. Solo nos falta ver si los cobros se hacen de manera ágil”, señala el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García.

Las recriminaciones las dirigen desde la organización agraria hacia las administraciones: Junta y Mapama. García ve un contrasentido en que hagan campaña en favor del sistema y, al mismo tiempo, reduzcan las ayudas al agricultor para que suscriba las pólizas.

Así, menos de la mitad de los profesionales castellanoleoneses del campo dispone de seguro. Las OPA han hecho propuestas a la Administración, que en UCCL confían en que sean tenidas en cuenta. “Tenemos que buscar soluciones para que el próximo año no vuelva a pasar lo mismo si también hay mala cosecha”, defiende Valentín García rememorando lo sucedido ya en los años 1991 y 1992.

La importancia del seguro

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) reconoció hace tres semanas ya el enorme esfuerzo que se está realizando en las peritaciones. El plan de trabajo de Agroseguro trata de hacer coincidir el momento de la tasación con el de la recolección, lo que permitirá optimizar la calidad de las valoraciones.

En campañas como la actual se pone de manifiesto la importancia de los seguros agrarios, que constituyen el mejor instrumento para el mantenimiento de las rentas agrarias cuando tienen lugar estas adversidades que, desafortunadamente, presentan un carácter recurrente.

Respecto a las acusaciones de UPA sobre Agroseguro, a quien atribuía un “expolio de 20 millones de euros a los cerealistas por una cláusula injusta”, la aseguradora argumenta que se refería “al descuento en concepto de gastos de recolección no incurridos”; un descuento que “sí se encuentra en las condiciones especiales del seguro, y lleva contemplado en las mismas desde 1992, es decir, desde hace 25 años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img