InicioNuevos cultivosEl almendro, un cultivo con recorrido al alza en Castilla y León
almendras
El almendro, un cultivo con recorrido al alza en Castilla y León
El almendro es una opción rentable en Castilla y León, aunque su superficie es por el momento muy escasa. En la comunidad ha habido tradicionalmente cuatro zonas de cultivo: Soria (desde Ágreda hasta Tarazona), el Bierzo, Toro y Arribes del Duero.
Se trata de una posibilidad que cabe tener en cuenta en la búsqueda de alternativas, puesto que un análisis del mercado, con un fuerte crecimiento de la demanda mundial, permite llegar a la conclusión de que España podría duplicar o incluso triplicar la producción sin que ello afectara al precio de este fruto seco: la comercialización estaría asegurada a medio y largo plazo.
Hay otro dato que se debe tener en cuenta: el 90% de la producción española se ha dado tradicionalmente en el área mediterránea, si bien en la actualidad el cultivo del almendro se está desplazando hacia territorios de clima no tan benigno; en el Levante se ha abandonado en parte como consecuencia del turismo.
Por otro lado, las nuevas variedades tienen mejor adaptación a climas más fríos por ser variedades de floración tardía que evitan los daños de las heladas. Además, el cambio climático ayuda a que el cultivo se extienda.
Estados Unidos es el primer productor mundial, con el 88% de la producción mundial. Australia espera cosechar 100.000 toneladas en 2018, lo que supone el 6% de la producción mundial. España recogerá 60.000 toneladas, el 4% de la producción mundial.
En los últimos años la producción americana ha ido aumentando y, asimismo, también en los últimos años, la demanda ha ido aumentando ritmo similar, incluso algo más, que la producción. Países asiáticos, como China o India, se están incorporando muy rápidamente al consumo de frutos secos, lo que explica el incremento de la demanda.
Además, las campañas publicitarias relacionadas con los efectos beneficiosos para la salud (leche de almendra, control del colesterol, etc.) van en esta dirección, lo que hace que el consumo se esté disparando.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.