spot_img

La publicación agraria líder

domingo, octubre 1, 2023
spot_img
InicioSectorEl campo seguirá ‘apretando’ para evitar una negociación a la baja de...

El campo seguirá ‘apretando’ para evitar una negociación a la baja de la PAC

El campo español seguirá movilizado ante la negociación del nuevo Presupuesto de la UE, que se ha abierto con una propuesta para reducir en un 14% los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC). Agricultores y ganaderos de toda Europa se manifestaron el jueves en Bruselas con la intención de no dejar las calles hasta que su mensaje haya calado entre los jefes de estado y de gobierno.

El medio rural del Viejo Continente se juega mucho estos días, puesto que una reducción de las ayudas (de unos 925 millones anuales en el caso de España) haría imposible que el sector afrontara el reto de su modernización, sobre todo teniendo en cuenta un escenario marcado por el cambio climático y los vetos comerciales.

El Parlamento Europeo apoyó en su día el mantenimiento del Presupuesto dentro de sus líneas actuales, pero la propuesta del Consejo y la Comisión proponen un reducción del 14,0% y el 15,3%, respectivamente.

“Ahora quien tiene que apretar es Sánchez en Europa” dicen desde Unión de Uniones, haciendo alusión a las palabras de Pablo Iglesias de hace unos días. La organización agraria pide el veto español para cualquier acuerdo que represente un recorte de fondos para el campo. “Sería inadmisible darnos la razón a los agricultores y ganaderos sobre nuestras reivindicaciones y volverse de Bruselas con un recorte de la PAC de miles de millones de euros”, añaden.

Por su parte, COAG pide a Pedro Sánchez que “establezca alianzas” con otros países para vetar la propuesta de recorte del presidente del Consejo Europeo y “reforzar el presupuesto de la PAC” en el marco financiero 2021-2027.

La organización recuerda “un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático y de bienestar animal dentro del ‘Paquete Verde’ de la UE, y por tanto mayores costes para los agricultores y ganaderos europeos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img