spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorEl Consejo Agrario de Zamora fija la fecha tope de recolección y...

El Consejo Agrario de Zamora fija la fecha tope de recolección y los precios del aprovechamiento de pastos en 2019

El Consejo Agrario Provincial de Zamora, presidido por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se ha reunido este miércoles para tratar la propuesta al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de los precios máximos y mínimos por hectárea que han de regir el aprovechamiento de pastos para el año 2019. Así, se ha propuesto en 7,23 euros el precio máximo y 5 euros el mínimo para la primera categoría; 5,85 y 4 euros para la segunda categoría; y 4,36 y 3 euros para la tercera categoría.

Por otra parte, el Consejo también ha fijado la fecha tope de recolección de los diferentes tipos de cultivos para 2019. En este sentido, se ha acordado que la fecha tope será el 31 de marzo para el maíz y la remolacha, el 31 de julio para las leguminosas de consumo animal (guisante, veza, algarroba, yeros, colza y altramuz), el 15 de agosto para recolectar los cereales de invierno, el 31 de agosto para los garbanzos y lentejas, el 15 de septiembre para la alubia, mientras que el 30 de octubre será la fecha límite para cosechar el girasol, teff y el sorgo.

Asimismo, se ha informado a los miembros del Consejo Agrario de que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha ordenado los primeros pagos de la PAC de 2018, en concepto de primer anticipo, correspondiente al 50% de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en 2018. La Comisión Europea es quien fija el primer día permitido para realizar los anticipos (16 de octubre) así como el porcentaje máximo de los mismos (50% en situaciones normales). En la provincia de Zamora se beneficiarán de esta medida 8.435 agricultores y ganaderos que percibirán el primer anticipo por un importe total de más 37,5 millones de euros de euros.

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. “Los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles, lo que ha permitido incluir en este primer pago, en lo que respecta a las ayudas por superficies, a un 92% de los expedientes”, como aseguran desde la Junta.. El porcentaje restante corresponde a expedientes en los que existe alguna incidencia y están pendientes de finalizar.

También está previsto efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y, por primera vez, las ayudas asociadas al ovino y caprino. Estas medidas permitirán dotar de liquidez al sector para afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img